El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- En un mercado tan maduro como la electrónica de consumo, donde los crecimientos son planos, Panasonic se da el lujo de crecer a dos dígitos e innovar. Gerardo Iglesias, director de Mercadotecnia de la compañía japonesa en México, explica que la firma creció diez por ciento en 2005 y se impulsó por la venta de audio, teléfonos celulares e imagen.
El directivo asegura que el año pasado se ubicaron en segundo lugar en audio, pero en 2006 esperan arrebatar el primer sitio con un sistema para bocinas inalámbricas, el que no tiene ninguna otra compañía del sector.
Grupo Matsushita, controlador de Panasonic, encabeza la venta de teléfonos celulares, televisiones de plasma y en care audio. Con ventas globales por 81 mil millones de dólares (mdd) en 2005, el conglomerado factura en México 500 mdd y es el jugador número tres en este segmento.
Sin embargo, Iglesias menciona que la firma espera alcanzar a Sony en el mediano plazo.
Prueba de ello es que han mejorado su participación de mercado en distintos ramos.
Por ejemplo, en care audio darán un fuerte impulso en canales de distribución en sitios donde antes no estaban, tal es el caso de pequeños talleres de audio.
Ismael Zurita, director de Planeación de la compañía en México, expone que una ventaja de Panasonic respecto de la competencia es que sus productos están, al mismo tiempo, en todas partes del mundo, a diferencia de otros competidores en el mercado. Comenta que ellos fabrican 100 por ciento de sus artículos, lo que les permite tener un control estricto de la producción.
?Tenemos algunas alianzas con fabricantes de lentes para cámaras digitales, pero la mayoría de los insumoses de Panasonic?, dice. La oferta de Panasonic se divide en consumo, negocios y soluciones industriales.
En el país, la compañía tiene nueve plantas de manufactura, donde se elaboran desde celulares hasta baterías o herramientas eléctricas.
Las plantas están en Ixtapaluca, cuatro en Tijuana, Mexicali, Monterrey y dos en Reynosa. Panasonic invierte siete por ciento de sus ventas totales a investigación y desarrollo. En 2004, la inversión en este rubro ascendió a cinco mil 753 mdd.
El número de patentes registradas por Matsushita llega a 48 mil 61 en Japón y 38 mil 358 en el resto del mundo y, según Iglesias, en el corto plazo esperan superar las 100 mil. Entre los artículos que lidera Panasonic están la SD Memory Card y las pantallas de plasma, con una producción de 295 mil unidades cada mes.
Panasonic prevé que el mercado mundial de páneles para pantalla de plasma se ubicará en 25 millones para 2010 y ellos planean una capacidad de 11 millones, lo que les permitirá tener una participación superior a 40 por ciento del mercado.
También apuestan al desarrollo de nuevos productos como el Bluray Disc, el que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 50 gigabytes.
En baterías, la empresa es la mayor fabricante a nivel mundial con más de 5 billones de unidades por año en las 31 plantas en diferentes países orbe. En la actualidad produce todo tipo de pilas, desde las más sencillas hasta profesionales.
En equipos para conmutador tienen arriba de 50 por ciento del mercado en México.
Zurita expone que uno de los retos de las compañía es aprovechar las oportunidades que se abren en electrónica de consumo, pues es un segmento que evoluciona a velocidades vertiginosas, por lo cual es necesario desarrollar nuevos productos.
En el caso específico de México, las plantas aportan algunos avances a la producción de la firma, pero la investigación se realiza básicamente en Japón y Estados Unidos.
En México la empresa da empleo a mil 400 personas y a nivel global a 334 mil. Cuenta con más de 372 negocios en más de 45 países.