Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Teherán podría tener bomba atómica en 2007

Denuncia Mohammad Mohadessine que Irán está próximo a fabricar su bomba atómica y califica a Teherán como el "régimen más peligroso del mundo".

EL UNIVERSAL-AEE

BERLÍN, Alemania.- Hace dos años, el entonces ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, advirtió, durante el encuentro anual de embajadores germanos realizado en Berlín, que el mayor reto que tenía Occidente en Oriente Próximo era el programa nuclear iraní.

"El ministro dijo que Irán podría estar en condiciones de disponer de misiles de largo alcance con cabezas nucleares a más tardar en 2007", confesó un diplomático que estuvo presente en el encuentro. "Los misiles aunque podrían amenazar a Europa representan un peligro real para Israel", añadió.

Hoy, el Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), un grupo opositor al régimen de los ayatolas, confirmó en París, con dos años de retraso, las advertencias de Fischer, al afirmar que Irán podría estar en condiciones de fabricar su primera bomba atómica a finales de 2007.

"De aquí a finales de 2007, Irán tendrá suficientes centrifugadoras para comenzar a fabricar su bomba atómica", denunció el dirigente del CNRI, Mohammad Mohadessine, quien califico a Teherán como el "régimen más peligroso del mundo".

Las denuncias del CNRI coincidieron con una nueva crisis en las cruciales negociaciones que lleva a cabo Occidente con el régimen iraní, para impedir que el país continúe con su proceso de enriquecimiento de uranio. Las negociaciones sufrieron un serio revés cuando el gobierno iraní rechazó de forma parcial el paquete de incentivos presentado por las potencias mundiales.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China y Francia, junto a Alemania, ofrecieron a Teherán incentivos económicos y de otro tipo para suspender el enriquecimiento de uranio. Irán respondió el martes pasado que el paquete de incentivos contenía ideas que permitirían que las negociaciones serias comiencen de inmediato.

"El regreso a la mesa de negociaciones está ligado a la suspensión del enriquecimiento de uranio, " afirmó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, quien definió la respuesta iraní como un documento muy "extenso y complejo".

Hoy, Occidente endureció su posición y la canciller Ángela Merkel dejó entender que en el seno del sexteto negociador occidental reinaba una profunda frustración. "Lo qué esperábamos de Irán -vamos a suspender nuestro enriquecimiento de uranio y vamos a sentarnos a la mesa de negociaciones - no está reflejado en el documento", dijo la canciller.

En medio de la crisis, las denuncias del CNRI formuladas dos días después de que Teherán respondiese a la oferta de la comunidad internacional, fueron interpretadas en varias capitales europeas como una nueva presión a Teherán. El CNRI denunció hoy en París que el régimen iraní, al anunciar que está dispuesto a negociar, solo pretendía ganar tiempo para avanzar en su programa nuclear.

Para sustentar sus denunciar, Mohadessine señaló, con apoyo de fotos aéreas, la localización de una zona industrial situada en el nordeste de Teherán donde supuestamente se estaría trabajando para fabricar las centrifugadoras P2. que son indispensables para la fabricación de armamento nuclear.

"El proyecto para construir centrifugadoras P1 y P2 fue lanzado hace unos dos años con el nombre de código Shams y estaba supervisado por Mohammad Ganadi, uno de los mayores expertos del régimen en producción de combustible nuclear", dijo el dirigente del CNRI en París.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232288

elsiglo.mx