Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Teje' sueños en el cine

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Tejedora y partera, cineasta y videoasta, Teófila Palafox, indígena huave, fue una de las primeras mujeres que tomó la cámara cuando el extinto Instituto Nacional Indigenista ofreció un taller de cine a las mujeres de su comunidad.

?La artesanía es como pintar algo que nace de ti, de tus ideas. A mi manera de ver, el cine es una forma de expresión de imagen y sonido. Me inspira mucho ver cómo se pueden plasmar y acomodar imágenes. Me divierte. Hacer imágenes con la cámara es más fácil y rápido que sobre la tela?.

Si el pecado original del cine es haber nacido en la industria, con Teófila Palafox la falta se redime.

?En este oficio no se gana, se trata de dar un servicio de corazón, sin interés económico. Sólo se gana si hay concursos, y eso no es seguro?, agrega Palafox quien a pesar de haber realizado dos películas hoy en día no cuenta con una cámara para desarrollar esta vocación.

Tiene 49 años y un rostro moreno, que resalta sobre la blusa morada con rombos multicolores bordados a la altura del pecho. Es tejedora, y de las buenas. Su madre, Antonina, le enseñó. De eso vive y a donde va, lleva sus piezas para vender, sea el Distrito Federal, Oaxaca, Washington o Nueva York, ciudades a donde ha ido gracias a sus videos.

También es partera. Muy solicitada. Una noche soñó que ella tenía que ayudar a bien parir y desde entonces lo hace. Es algo ?que me sale del corazón?, como hacer cine.

Con lo aprendido en el INI, donde también tomó un curso de video, Palafox filmó en 1985 el cortometraje documental Historia de una Familia Ikood, y codirigió con Luis Lupone el documental Tejiendo Mar y Viento, que registra el aprendizaje de las 15 mujeres tejedoras que integraron el taller.

Ambas cintas forman parte del ciclo Cincuenta Años de Memoria Audiovisual Indigenista, que se inaugura hoy miércoles, a las 19:30 horas, con la presencia de la cineasta, quien volverá a la Cineteca Nacional luego de más de 20 años de ausencia.

Su segunda obra fue Ollas de Santiago Tlapazola, en el Valle de Oaxaca, en donde registró el proceso de elaboración de las ollas de barro. En la actualidad tiene dos proyectos detenidos: uno sobre la elaboración de las telas y otro sobre la pesca.

Sin dinero para producir, ni tiempo para buscar recursos, sin cámara, pero con un gran amor por el cine, Palafox proyecta documentales a los de su pueblo los fines de semana por la tarde, en su casa y con entrada gratuita.

Nació y vive en San Mateo del Mar. Habla huave, lengua derivada del zapoteco de la que se desprende la palabra ?ikood?, que significa ?nosotros los que nacimos aquí?.

?Somos un grupo étnico que está muy refundido en la costa, una isla apartada de la capital. Como mujeres estamos organizadas en un grupo pequeño. Somos tejedoras de telar de cintura, hacemos piezas de artesanía. También nos dedicamos a cómo conservar y preparar los pescados y camarones que pescan los varones?.

De haber tenido la oportunidad, confiesa entre risas, le hubiera gustado ser maestra, ?pero no terminé, estudié la primaria y la secundaria. Me gusta leer historias y ver videos que sean documentales, que sean verdad?.

De ahí que esté orgullosa de sus tres hijos. El varón trabaja en una tienda, una de las jóvenes estudia idiomas en Oaxaca y la otra le prometió a su madre, antes de venir a la Ciudad de México, que sería maestra, ?y me lo cumplió. Ahora me los quiero llevar?.

-Este miércoles es Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ¿qué les diría?

-Que mientras que estemos en esta vida tenemos que seguir luchando, como indígenas, para resolver los problemas de cada comunidad: de tierra, económicos, de salud, de mujeres que no las respetan, de que no pueden estudiar. Mis hijos estudiaron gracias a que yo salí, pero muchos indígenas no tienen el mismo privilegio.

Para saber...

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el nueve de agosto de 1992, reconoce el valor y la diversidad de las culturas, al mismo tiempo que pone de manifiesto la brecha que aún existe por acortar en torno al racismo y la injusticia social.

-Ese mismo año fue lanzado el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, cuya finalidad era fortalecer la respuesta internacional a los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas las diferentes áreas humanas.

-En 1992 México es oficialmente reconocido como un país culturalmente diverso, se admite la diversidad basada en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, actuar y representar el mundo, para lo cual la lengua es el principal medio.

-De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) , México ocupa el octavo lugar en el mundo, entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas, distribuidos en cerca de 20 mil localidades y 803 municipios

-Más de 12 millones de personas pertenecen a algún pueblo indígena, lo cual constituye más de la décima parte de la población mexicana. Se hablan 62 lenguas indígenas además de diversas variantes que en ocasiones son incluso ininteligibles entre sí y que son producto de culturas originarias de su territorio.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229577

elsiglo.mx