EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Teléfonos de México (Telmex) se comprometió a cumplir las condiciones propuestas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el Acuerdo de Convergencia, que permitirá a la empresa de Carlos Slim Helú incursionar en servicios de televisión restringida y a los operadores de TV por cable ofrecer telefonía.
?La postura de Telmex siempre fue beneficiar al usuario dejando que haya competencia en los tres servicios (telefonía, televisión e internet) y esto sólo se logra permitiendo que todas las empresas entren al mismo tiempo?, dijo Arturo Elías Ayub.
Sin embargo, el director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex advirtió que hay mucha incertidumbre en los procesos que implican la interconexión, interoperabilidad y la portabilidad numérica, porque desde el punto de vista del ejecutivo ahora están claros ?los cuándo, pero no los cómo?.
La facilidad de que las redes de las empresas de televisión por cable puedan conectarse a la infraestructura de Telmex y operar sin ningún problema, así como la posibilidad de que los usuarios mantengan su número telefónico aunque decidan cambiar de compañía -lo que se conoce como portabilidad numérica-, fueron las sugerencias de la CFC para mejorar la competencia en el mercado que se conoce como ?triple play?.
Estas recomendaciones fueron incluidas en el Acuerdo de Convergencia que liberó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), documento que ahora está en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Según el Acuerdo de Convergencia, una vez que Telmex cumpla con estas condiciones, que a decir de Elías Ayub fueron impuestas de manera asimétrica a la compañía de telecomunicaciones, entonces se modificará su titulo de concesión y podrá ofrecer televisión restringida.
Este proyecto, dijo el ejecutivo, es de alto interés para Telmex desde el punto de vista de negocios, además de que la compañía no puede quedarse al margen porque sería menos competitiva respecto de otros operadores que podrán ofrecer los tres servicios en un solo paquete. Destacó que su intención no es adquirir empresas de cable en México, y que las adquisiciones las realizarán en otros países, donde competirán en igualdad de condiciones con empresas de televisión restringida y de telefonía.
Respecto de los contenidos, Elías Ayub reiteró que las empresas de televisión por cable tienen un monopolio de los contenidos a través de la Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV). ?Queremos que se rompa este monopolio y además darle la oportunidad a productores nacionales de contenidos que seguramente están esperando una oportunidad?, dijo el ejecutivo, al explicar que en su estrategia de contenidos buscarán alianzas y una parte mínima será producción propia.
Agregó que por ahora es difícil estimar las inversiones necesarias para incursionar en la televisión restringida, sobre todo porque aún existe incertidumbre en la regulación.
Elías Ayub se refirió a la solicitud de los cableros de retrasar la entrada de Telmex al mercado de televisión, bajo el argumento de que necesitaban madurar sus proyectos, el cual según los tiempos del Acuerdo de Convergencia será de sólo seis meses.
?El tiempo de gracia que los cableros pidieron para retrasar la entrada de Telmex a la televisión nunca nos hizo sentido porque no había ninguna razón, ¿porqué nosotros invertimos y ellos no? Esa no es una razón válida ni justa?.
Agregó que Telmex sí estará obligada a realizar una separación contable de sus servicios para evitar subsidios cruzados entre televisión y telefonía, lo que no sucederá con las empresas de cable quienes, reiteró, tienen un monopolio regional que les permite ofrecer altas tarifas.