La atracción de industria nacional o extranjera hacia nuestra región lagunera requiere más que nunca de una profesionalización y especialización de esta actividad, es urgente tomarla muy en serio, con compromiso social y económico, el continuar lanzando anzuelos de todos tipos colores y tamaños en todas direcciones, para lograr atraer industria nueva a esta región es, sino inútil, bastante ineficaz en los últimos tiempos.
Si bien es cierto que nuestra economía regional ha sido históricamente multisectorial, es decir, la minería, la agroindustria, la manufactura, la maquila y otros sectores han constituido los principales pilares. Actualmente el entorno mundial incide cada vez más en marcar la pauta de la vocación económica e industrial de cada región de acuerdo a su muy particulares características, geográficas, demográficas, climatologías, culturales, educativas, etc.
Para lograr el objetivo de atraer inversiones directas generadoras de empleo y por ende de crecimiento económico regional, es indispensable establecer un plan estratégico que parta de un muy profesional análisis de la industria en un entorno mundial, continental, nacional y regional para que con base en información sustentada se pueda definir claramente cual es nuestro mercado objetivo como región, es decir, cuales son las industrias viables de atraer y establecer aquí y que éstas realmente beneficien el crecimiento de la región además de que el balance del costo de traerlas contra el beneficio de tenerlas, sea positivo para los laguneros. No se vale otorgar estímulos y apoyos directos a una industria foránea que no estén equilibrados con el beneficio que traerá consigo y menos a costa del patrimonio de la propia comunidad.
Este plan estratégico de atracción de inversión industrial a nuestra región, deberá realizarse con una metodología técnica de alto rigor profesional y contemplar entre otros aspectos la identificación de los actores más importantes a participar en este proceso, sus roles, alcances, competencia, limites, intereses y capacidades.
EL integrar un equipo de trabajo con un propósito bien definido es básico para establecer los alcances, tiempo y costos del propio plan o proyecto de atracción de industrias a nuestra región.
Con una visión un tanto simple, diremos que en este plan estratégico seria indispensable la participación de los tres niveles de gobierno (en sus áreas competentes) y el sector privado (principalmente el industrial y el inmobiliario industrial), para que en conjunto se establezcan en tiempo y forma las estrategias mas eficaces y eficientes para alcanzar el propósito.
Hoy día no es ninguna novedad que el éxito de un proyecto o plan de esta naturaleza se asegura más cuando se realiza con la metodología adecuada, con visión incluyente y panorámica, sumando talentos y experiencias enfocadas al objetivo, por tanto insistimos que es urgente que se establezca un liderazgo y un plan estratégico para la atracción de la nueva industria a la comarca lagunera, además que el plan estratégico se fundamente en estudios especializados que permitan a la región lagunera continuar con un desarrollo económico lineal ascendente y que responda a las demandas regionales más apremiantes como el empleo. El autor de esta columna es Maestro en Ciencias Administrativas y actualmente se encuentra de director en el Parque Industrial Ferropuerto.