Notimex
México, DF.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, considerar a la frontera de California con México como zona de alto riesgo de potenciales ataques terroristas.
En una carta enviada esta semana a Chertoff y publicada ayer en medios estadounidenses, Schwarzenegger argumentó que la garita de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, podría ser utilizada para traficar a terroristas.
?Aunque las agencias federales trabajan muy duro para prevenir el trafico de terroristas a través de la frontera, sería imprudente terminar ahí los esfuerzos?, comentó el gobernador de California.
El envío de la misiva al secretario de Seguridad Interna, obedece a que en la clasificación de la Iniciativa de Seguridad para Áreas Urbanas del año fiscal que va de octubre de 2006 a septiembre de 2007 quedaron fuera los condados de San Diego y Sacramento.
De San Diego, el gobernador destacó que ?la garita de San Ysidro es el punto más transitado en el mundo, con más de 50 millones de cruces?, vehiculares anuales.
También mencionó las bases navales del condado de San Diego y las plantas nucleares gemelas en San Onofre, en la costa del Pacífico a unos cien kilómetros al norte de la frontera y en los límites con el condado de Orange.
Schwarzenegger opinó que aunque las bases navales de San Diego, las más grandes en el suroeste estadounidense, significan protección, ?no están exentas a los ataques terroristas, pues los terroristas ya tuvieron éxito en atacar al Pentágono?.
Sacramento, por su parte, es la capital del estado más poblado y extenso del país y considerado la sexta economía mundial si se separa del resto de Estados Unidos.
?Estoy muy preocupado de que ni al estado ni a los gobiernos locales se les consultara sobre cambios específicos a la fórmula de la iniciativa de seguridad para zonas urbanas?, señaló Schwarzenegger.