NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush anunció ayer que mañana lunes se reunirá con su Gabinete de Seguridad para planear una estrategia ante potenciales atentados terroristas en Irak tras la muerte del líder de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi.
Aunque el mandatario consideró en su mensaje sabatino radial habitual a la nación la muerte de Al Zarqawi como “un golpe a la ideología del terror”, informó que coordinará acciones con y en Irak para avanzar y prevenir contraataques. “Los terroristas y los insurgentes querrán probar que pueden seguir adelante sin Zarqawi”, identificado como el “príncipe” de la organización Al Qaeda en IraK y quien falleciera el jueves pasado en un ataque aéreo estadounidense cerca de la ciudad de Bakuba, dijo.
“El lunes reuniré a mi equipo de Seguridad Nacional y otros miembros claves de mi Gabinete en Campo David para discutir el camino por delante en Irak”, agregó el mandatario.
El presidente habló de la muerte del principal representante de Al Qaeda en Irak, y opinó que el proceso de un nuevo Gobierno democrático en ese país influye en toda la región de Oriente Medio. El mandatario identificó en su mensaje a Al Zarqawi como “el cerebro detrás de la destrucción de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Bagdad”.
Bush comentó que ante una posible respuesta terrorista a la muerte de Al Zarqawi, las tropas de la Coalición y de Irak intentan intensificar acciones contra la organización que encabeza Osama bin Laden.
Para el próximo martes “el nuevo embajador de Irak ante Estados Unidos se reuniría con nosotros y tendremos una discusión por teleconferencia con el primer ministro iraquí y miembros de su Gabinete”, agregó el presidente.
Dijo que “juntos determinaremos cómo aprovechar mejor los recursos estadounidenses en Irak y lograr nuestra meta común de que Irak pueda autogobernarse, se pueda sustentar y se pueda defender”.
Bush señaló que “aún hay una labor muy difícil por delante en Irak, pero esta semana la ideología del terror sufrió un golpe severo”.
“Al Qaeda ha perdido a su dirigente en Irak. El pueblo iraquí ha completado un Gobierno democrático que está determinado a defender, y la libertad ha logrado una gran victoria en el corazón del Oriente Medio”, dijo el mandatario.