Propuesta debe ajustarse para incentivar la actividad económica en el país: Cassio Stenner
El Siglo de Durango
El sector importador y exportador de Durango confía en que la propuesta fiscal presentada por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión habrá de ajustarse en función de incentivar la actividad económica de las empresas en el país.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), reconoció que para el año entrante se prevén circunstancias económicas de dificultad y estrechez en México.
?Sin embargo, confiamos que el entorno mejore en la medida que se vayan consolidando las propuestas que se han hecho por parte del actual Gobierno Federal para fortalecer el empleo, la seguridad y algunos otros renglones?, dijo.
Consideró que es necesario empezar a visualizar en los hechos estas acciones ofrecidas y comprometidas por la administración federal, a fin de dar cierta tranquilidad a las empresas para hacer proyecciones de crecimiento.
El líder local de la Asociación de Importadores y Exportadores dejó claro que sí hay temores en el empresariado a raíz del contenido de las propuestas incluidas en la Miscelánea Fiscal del 2007, la cual se encuentra en análisis en el Congreso de la Unión.
Empero, reiteró: ?Vuelvo a repetir que no nos podemos adelantar a decir qué es lo que va a suceder mientras no sea aprobado por el Congreso federal, donde se sabrá si se modifican las nuevas reglas fiscales o si permanecen las que ahorita están operando?.
Cuestionado sobre si hay confianza en que se consolide en el país la reforma fiscal integral, luego de que el Congreso de la Unión ha dado muestras de confrontación, incluso al grado de intercambiar golpes e insultos, el empresario consideró factible construir las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria.
?Yo creo que sí se va a lograr y será uno de los renglones que sí se darán. No sería posible que se diera este año por circunstancias de que se venía el tiempo encima y por los conflictos que hubo en la cuestión electoral y post-electoral?, relató Sergio.
?Entonces? ?finalizó Cassio Stenner-, ?yo siento que sí se pondrán de acuerdo los legisladores para que el año que entra se llegue a una buena reforma fiscal que beneficie a todos, y que sea integral para que no sea como se ha hecho hasta ahora: con parches?.
Avances
Ayer, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Coordinación Fiscal y la Miscelánea Fiscal, en donde plantea elevar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos y cigarros.
El presidente de la instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, dijo que en el caso de la Ley de Coordinación Fiscal se acordó que el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) quede como un fondo fijo del Ramo 33.
En cuanto a la Miscelánea Fiscal se acordó reducir la deducibilidad de los restaurantes a 12.5 por ciento, y se elevó el monto de deducible de los automóviles a 165 mil pesos.