Notimex
Washington, EU.- Autoridades estadounidenses investigan una serie de sobornos y casos de contrabando en lo que temen sea un signo de aumento en la corrupción de sus agentes que patrullan la frontera con México, informó ayer The Washington Post.
El rotativo precisó que en junio pasado dos hermanos que trabajaban como agentes de la Patrulla Fronteriza desaparecieron en junio pasado cuando estaban siendo investigados por contrabando de drogas y de inmigrantes y se cree huyeron a México.
En el último mes, dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, fueron acusados de recibir sobornos para permitir el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
A principios de este mes, otros dos agentes supervisores de la Patrulla Fronteriza, se declararon culpables de aceptar cerca de 200 mil dólares para liberar a contrabandistas e indocumentados que habrían sido detenidos.
Las autoridades afirmaron al rotativo que dos factores están causando preocupación y que pudieran presentarse aún mayores problemas.
La masiva contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza en años recientes ha conducido a preocupaciones que los estándares de contratación han sido disminuidos.
También conforme los contrabandistas demandan cuotas cada vez más altas para traer indocumentados a Estados Unidos, sus esfuerzos para sobornar a quienes protegen la frontera se han intensificado.
The Washington Post informó que las investigaciones se presentan al tiempo que Estados Unidos está enfocado a asegurar sus fronteras.
El Congreso trabaja en una Legislación que colocaría miles de millones de dólares adicionales en la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción de cientos de kilómetros de muros.
La Patrulla Fronteriza, que ha triplicado su tamaño en la última década, está programada para crecer en 50 por ciento en los próximos seis años.
?Existe más presión que nunca en las redes de contrabando para encontrar agentes que trabajen con ellos?, dijo Andrew Black, agente especial del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) con la Fuerza de Tarea de Corrupción Fronteriza en San Diego.
?Como resultado, existe una tremenda tentación para alguien que es menos honesto a trabajar con ellos. Alguien que trabaja en la frontera puede hacer su salario en un par de noches?, señaló. Aún cuando el principal problema de corrupción a lo largo de la frontera se presenta entre los agentes ubicados en el lado mexicano, también se ha dado numerosos arrestos de agentes estadounidenses.
Por ejemplo, el año pasado en Texas, diez agentes federales fueron acusados o encontrados culpables de recibir sobornos de narcotraficantes o contrabandistas de indocumentados.
El año pasado, mediante un operativo del Departamento de Justicia se logró arrestar a 17 militares y ex militares y agentes que recibieron 220 mil dólares de policías encubiertos para permitir el paso de drogas (falsas) hacia Arizona.
En 2004 y 2005, las autoridades federales en Arizona descubrieron numerosas relaciones, incluyendo matrimonios, entre agentes de la Patrulla Fronteriza y mujeres hispanas que se encontraban en forma indocumentada en el país.
En lo que va del actual año fiscal 2006, que se inicio el pasado primero de octubre, se han registrado nueve casos de corrupción entre los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. En 2005 se registraron 21 y 22 en 2004.