EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para el investigador y analista político Francisco José Paoli Bolio, la falta de reformas para conducir apropiadamente el próximo proceso electoral podría generar además de un abstencionismo histórico, conflictos sociales mayores a los ocurridos recientemente en San Salvador Atenco.
Dijo que en las últimas encuestas se habla ya de un posible abstencionismo del 40 por ciento lo que puede dejar debilitado al nuevo Gobierno que arribe porque hay muy poco apoyo social detrás de una elección con este porcentaje de participación.
Entrevistado en el marco del XVIII Congreso Universitario de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), Paoli Bolio, señaló que actualmente los partidos políticos realizan una campaña electoral sumamente enconada llena de denuestos, insultos y agresiones.
Comentó que estamos en presencia de un panorama que se tensa cada vez más y que nos podría llevar a una situación que no es deseable para México, sobre todo si las votaciones son muy apretadas y quedan muy parejos los candidatos, podría haber conflictos mayúsculos.
Puntualizó que venimos de un debate político en el cuál, no se hicieron las reformas necesarias para poder conducir apropiadamente el proceso electoral, no se regularon las precampañas, se ha gastado un dineral en las mismas y los candidatos se desarrollaron de acuerdo como cada quien quiso hacerlo, no se acortaron los tiempos que son demasiado largos si se comparan con los de cualquier país del mundo.
Agregó que no se ampliaron las facultades de las autoridades electorales para supervisar no sólo los gastos, sino también los ingresos de los partidos y los candidatos, y finalmente no se regularon los medios de información en relación con el proceso electoral para poderlos hacer entrar a un cauce de mucha mayor racionalidad que en el que estamos.
En México se presenta actualmente en un ambiente crispado, un ambiente que puede convocar además de un abstencionismo histórico, un estallido social de proporciones inimaginables superior al de los mineros y al de San Salvador Atenco que dejó un gran número de personas detenidas y lesionadas.
Los candidatos tienen muy poca capacidad, no para hacer las propuestas porque creo que cada quien tiene la suya, sino para difundirla masivamente, porque en los medios lo que se difunde sustantivamente son los escándalos, las estridencias, los golpes de mano y hemos pasado por una precampaña de spotisación, por decirle de una manera, donde la mayor parte de los mensajes se nos trasmiten a través de spot (mancha) de 20 ó 30 segundos en donde no es posible desarrollar una idea.
Lo anterior esta dando como resultado un ambiente de desconfianza, descrédito y temor que es lo que se ha venido asentando en los últimos días.
?Yo espero que el panorama se corrija, todavía tenemos más de 40 días para hacerlo y que se reconduzcan las cosas para que pueda haber un planteamiento de programas he ideas para que el próximo debate que será a mediados de junio sea mucho más civilizado, que aporte visiones y les dé a los electores en general elementos para razonar su voto, para fundamentarlo y no sólo emociones o imágenes agresivas?, dijo por último.