Por el deficiente drenaje se inundan con aguas negras en la colonia Rosas del Tepeyac
El Siglo de Durango
En temporada de lluvias, los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Manuel Ávila Camacho sufren inundaciones de aguas negras, debido al mal funcionamiento del drenaje en la colonia Ampliación Rosas del Tepeyac del municipio de Durango.
Debido a que la construcción de este centro educativo se realizó hace aproximadamente 12 años, en la parte baja de la colonia antes mencionada, cuando se presentan precitaciones pluviales, el plantel se inunda pero no de líquido cristalino sino de aguas negras que convergen en este sitio de la parte alta del cerro.
La subdirectora de esta secundaria, Argelia Galindo Reyes, manifestó que con la temporada de lluvias se tiene que colocar cal en parte del terreno donde se ubica la escuela para prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Indicó que la semana anterior se tuvieron que suspender dos días las clases debido a las enormes inundaciones que se registraron y que representaban un grave riesgo en la salud de los alumnos, ya que los estudiantes empezaron con dolores de cabeza.
Además, los maestros tienen problemas de salud que se manifiestan en la piel posiblemente por la contaminación y la humedad que se genera dentro de la secundaria en esta temporada.
Afirmó que para solucionar la acumulación de agua en el lugar es necesario que se instale una tubería más grande en la red de drenaje; asimismo, que los pobladores de este lugar hagan conciencia de no tirar basura para que no se tapen las alcantarillas.
El viernes pasado recordó que personal de Aguas del Municipio de Durango (AMD) realizó trabajos de desazolve para retirar el agua que produjo una afectación importante en el aula que es utilizada para impartir el Taller de Carpintería.
Argelia Galindo comentó que cuando se presentan este tipo de contingencias sí existe respuesta de las autoridades del Municipio de la capital; sin embargo, para resolverlas de fondo se requiere del cambio de tubería, conforme se lo ha expresado personal de AMD.
Este año aseguró que se ha agudizado el problema, por lo que han solicitado el apoyo del Municipio y del Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced), quienes ya se encuentran realizando un estudio sobre posibles alternativas de solución para esta institución educativa que atiende a 210 alumnos.
Las gestiones las ha realizado personal de la secundaria Manuel Ávila Camacho y en la comunidad escolar no existe suficiente interés por participar en la solución de este problema que afecta a docentes, personal de intendencia y estudiantes.
Mencionó que se está en espera del dictamen que elaborará AMD y con base en el mismo se pretende poner en marcha algunas acciones para impedir que se continúen presentando las inundaciones en este centro escolar.
Atención
En la escuela Manuel Ávila Camacho se atiende a más de 200 alumnos de las colonias:
- Rosas del Tepeyac.
- Méndez Arceo.
- Ampliación Rosas del Tepeyac.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.