Castiga el frente frío número 25 a la región.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El frente frío número 25 que inicia con viento y tierra, además de provocar alergias en piel y ojos, aumentará los casos de neumonía y la atención médica por las enfermedades en las vías respiratorias.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, comenta que el Sector Salud atiende 40 casos de neumonía por semana, sin embargo, la cifra se incrementarán con la llegada del frente frío, y por eso exhorta a las madres de familia a extremar precauciones.
?Este clima es la premonición del frente frío que ya fue anunciado por el servicio metereológico, obviamente el hecho de que el aire esté acompañado de tierra va a favorecer los problemas alérgicos, sobre todo de rinofaringitis y asma?.
Pero lo que realmente preocupa al Sector Salud, dice el epidemiólogo, es el incremento en las enfermedades de las vías respiratorias, ?esto es serio por los casos de neumonía que tenemos en las personas que se encuentran en los extremos de la vida porque puede haber desenlaces fatales tanto en niños como en adultos?.
Si los menores reciben un tratamiento adecuado se puede evitar que mueran por complicaciones en las vías respiratorias. De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria VI en 2005 un total de siete menores de edad fallecieron por neumonía.
?Hemos disminuido las neumonías si comparamos 1990 con 2005, en ese año teníamos más de 35 defunciones en menores de cinco años, pero a través de una serie de estrategias que tiene el programa de Prevención y Control de Enfermedades logramos disminuir el número pero la cifra aún es lamentable porque se puede evitar la muerte de los pequeños?.
En esta temporada invernal se registró la muerte de un menor de edad por rotavirus, ?es una situación lamentable y más si se toma en cuenta que el pequeño falleció en la casa, nosotros estamos capacitando a las madres de familia para que detecten signos de alarma?.
Y es que si logra identificar los signos de alarma de las enfermedades respiratorias, se podrá prevenir la muerte de los menores, ?al hospital ya llegan muy graves y a veces es difícil sacarlos del estado de gravedad severo que presentan?.
Humberto Flores Muñoz explica que algunos signos de alarma son: respiración agitada, fiebre, hundimiento de costillas, los labios se tornan de color morado, además dejan de comer y de beber, esto en el caso de las enfermedades en las vías respiratorias.