Analistas consideran que impactará en el segmento de microcrédito y crédito personal.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Por lo pronto los seis bancos más grandes en México pueden estar tranquilos con la entrada de Wal-Mart al sector financiero, pero a los bancos pequeños o de nicho y a las microfinancieras les representa una amenaza.
En los últimos años, Wal-Mart ha desarrollado una infraestructura comercial para atender a todos los segmentos de la población, pero ha sido muy agresiva en los formatos dirigidos a la clase media-baja. Y es en este público donde ha impulsado la cultura financiera a través de productos y servicios tan sofisticados como la tarjeta de crédito.
A diferencia de la decisión de Wal-Mart Store de reducir su ritmo de expansión en Estados Unidos, la cadena de tiendas de autoservicio abrió durante el tercer trimestre del año 39 unidades, de las cuales 22 son Bodegas Aurrerá, para sumar 855 unidades. Para la última parte del año, pretende abrir 47 más, privilegiando el formato enfocado a la clase media-baja.
"Wal-Mart ha estado en un proceso continuo de transformación hacia los servicios financieros, aumentando la cultura financiera en sus cliente con el cobro y envío de remesas, tarjetas de crédito tanto propias como de terceros, crédito de auto, viajes y seguros, etc.
"Ya tiene a un público cautivo para convertirlo en su cliente financiero, una vez que le aprueben la licencia para operar un banco", dijo Moraima Carvajal, especialista en Consultores Internacionales.
Con este público, que no estaba bancarizado, Wal-Mart ya les lleva una gran ventaja a los bancos pequeños y a las microfinancieras, añadió.
Impacto en microcrédito
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Financieras Especializadas (AMIFE), Mario Sandoval, coincidió en que la presencia de Wal-Mart va a impactar en el segmento del microcrédito y del crédito personal.
"El que anda metido en el microfinanciamiento, en el préstamos personal (bancos de nicho o Sofoles) ese tipo de nicho sí le puede impactar la presencia de Wal-Mart. Si las tasas que cobran por un préstamo personal o un microcrédito están en 60 por ciento, Wal-Mart tiene la capacidad para ofrecer una tasa de 50 por ciento", dijo.
Por su parte, Angélica Bala, especialista en Standard & Poors, aseguró que cuando la banca tome la decisión de entrar a ese mercado, en unos tres años, Wal-Mart ya estará muy arraigada en ese segmento.
Es probable que Wal-Mart dé fin a los acuerdos que tiene con los bancos para administrar por sí misma sus tarjetas de crédito, la cual podría otorgar a aquellos clientes que ya cuenten con una tarjeta bancaria.
"Aquí Wal-Mart le va a llevar una ventaja muy grande a los bancos pequeños. Las posibilidades para crecer en el sector financieros son enormes, sobre todo porque lo más importantes ya lo tienen resuelto", agregó Carvajal.
Mayor presencia
Acorde con su plan de expansión de 2006 que contempla la apertura de un total de 120 unidades, Wal-Mart de México puso en marcha en los últimos días dos restaurantes, dos Bodegas Aurrerá, dos Mi Bodegas Aurrerá, un Sam's y un Suburbia, con lo que llegó a un total de 870 establecimientos en el país.
De acuerdo con información de la compañía, los dos restaurantes se encuentran en Huixquilucan, Estado de México (El Portón) y en Celaya, Guanajuato (Vips); las Bodegas Aurrerá en Córdoba, Veracruz, y en Mérida, Yucatán; las dos Mi Bodegas Aurrerá en Jerez, Guanajuato y el viernes pasado en Mugica, Michoacán; el Suburbia en Tlaquepaque, Jalisco; y el Sam's Club en Acapulco, Guerrero.
Estas nuevas unidades suman 32 mil 729 metros cuadrados (M2) de construcción y 23 mil 302 M2 de piso de venta y dan empleo a mil 010 personas. En el Estado de México, con el restaurante El Portón, WALMEX ha dado más de 23,600 empleos directos y permanentes.
El Vips en Guanajuato es la unidad 35 que juntos ofrecen seis mil fuentes de empleo. En Guerrero, laboran tres mil 500 asociados en las 20 unidades de negocio que sumaron con la llegada del Sam's Club Diamante. Suburbia llega por primera vez a la ciudad de Tlaquepaque, que sumada a los diferentes formatos en Jalisco, alcanzan ya 56 unidades que al mismo tiempo generan 12 mil empleos.
Con la inauguración de Mi Bodega Aurrerá Mugica, la empresa llegó a 24 unidades de todos sus formatos en Michoacán, lo que ha permitido otorgar cerca de cuatro empleos. Veracruz, fue el estado que recibió a una nueva Bodega Aurrerá, en esta ocasión en la ciudad de Córdoba, contando así con 38 unidades del grupo que benefician en materia de empleo a más de cinco mil veracruzanos.
De la misma forma, Mérida cuenta con una nueva Bodega Aurrerá que junto a los otros formatos son ya 12 unidades que generan cerca de dos mil empleos. Finalmente, este viernes se llevó a cabo la apertura de Mi Bodega Aurrerá Jerez convirtiéndose en la unidad número nueve en Zacatecas, y donde mil 300 asociados zacatecanos seguirán brindando a sus clientes el servicio.
Crece expansión
La cadena de tiendas de autoservicio Wal Mart de México ha incrementado su presencia en 2006:
*La tienda de autoservicio tiene en los Estados de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, 511 unidades de negocio que permiten ofrecer empleo a más de 57 mil mexicanos.
*Wal-Mart de México puso en marcha en los últimos días dos restaurantes, dos Bodegas Aurrerá, dos Mi Bodegas Aurrerá, un Sam's y un Suburbia, con lo que llegó a un total de 870 establecimientos en el país.
*Los dos restaurantes se encuentran en Huixquilucan, Estado de México (El Portón) y en Celaya, Guanajuato (Vips); las Bodegas Aurrerá en Córdoba, Veracruz, y en Mérida, Yucatán; las dos Mi Bodegas Aurrerá en Jerez, Guanajuato y el viernes pasado en Mugica, Michoacán; el Suburbia en Tlaquepaque, Jalisco; y el Sam's Club en Acapulco, Guerrero.
*Las nuevas unidades suman 32 mil 729 metros cuadrados (M2) de construcción y 23 mil 302 M2 de piso de venta y dan empleo a mil 010 personas. En el Estado de México, con el restaurante El Portón, la compañía ha dado más de 23,600 empleos directos y permanentes.