Golpe a la esperanza | Entre 18 y 26 mineros habrían fallecido, según un reporte entregado anoche al gobernador
El Siglo de Torreón
La Secretaría del Trabajo señala que las condiciones del aire dentro del yacimiento ?son cada vez menos respirables? .
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- Entre 18 y 26 de los 65 carboneros atrapados en la mina Pasta de Conchos habrían fallecido, según un reporte entregado anoche al gobernador Humberto Moreira Valdés por médicos que participan en las operaciones de búsqueda y rescate desde la madrugada del domingo, cuando ocurrió el accidente.
Los trabajadores fallecidos habrían estado en la diagonal número 23 al momento de la explosión que derivó en el derrumbe de la cavidad.
Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) guardó hermetismo respecto al tema y se limitó a señalar que según especialistas estadounidenses en el análisis y tratamiento de gases, las condiciones del aire dentro del yacimiento ?son cada vez menos respirables? debido al elevado índice de gas metano.
Tal vez con el presentimiento de lo peor, a lo largo de el día de ayer los gritos de enojo y la irritación de las familias de los obreros atrapados se desvaneció hasta convertirse en sesgos de resignación.
?Ya tendríamos que hacernos a la idea. Está muy difícil, ya pasó mucho tiempo y no nos queda más que prepararnos para enfrentar la realidad?, dijo Joaquín Hernández, primo de uno de los accidentados quien permanece justo a un costado de donde socorristas de la Cruz Roja de Torreón instalaron su campamento de apoyo a las familias de los mineros.
Antes el gerente de la mina, Rubén Escudero, abrió la posibilidad de que incluso el cuerpo de uno de los mineros se encuentre debajo de 60 toneladas de piedra en donde se escudriñan las operaciones de rescate.
Y es que el miércoles, los brigadistas llegaron a la Diagonal Nueve donde presumían se hallaba el operador de la banda con que se extrae el mineral.
Sin embargo, los socorristas se enfrentaron con una nueva pared de escombro, por lo que las posibilidades de vida en este sitio son prácticamente nulas.
?Si él estaba al pie de la banda existe un alto porcentaje de que esté cubierto por el derrumbe?, mencionó Rubén Escudero frente a las familias que escuchaban atónitas el mensaje del directivo de Industrial Minera México, durante las primeras horas de ayer.
Dijo que la única posibilidad que el trabajador -cuya identidad no se reveló- ?no esté bajo el derrumbe?, es que antes del estallido se haya movido ?para tomar sus alimentos o hacer sus necesidades?.
Por la tarde, al salir del interior de la excavación, Juan Manuel Lares, brigadista que participa en las operaciones de rescate, consideró que en la galería número nueve, donde presumen se encuentre enterrado el obrero, el derrumbe precipitó entre 50 y 60 toneladas de carbón y piedra que no se podrán desescombrar en menos de dos días.
?Yo creo que como en dos días, mínimo en dos días se podrá retirar todo el escombro y así podremos saber si ahí está nuestro compañero?, mencionó.
Escudero señaló que conforme avanzan las exploraciones a 150 metros bajo tierra se desvanecen las expectativas de vida en el interior de la cavidad.
?Los derrumbes encontrados son mayores y más de los que se esperaban?, aseguró.
Escudero señaló que dentro de la mina ?las condiciones del aire, a medida que se avanza -en las exploraciones- son cada vez más pobres en oxígeno y más cargadas de metano, lo que lo hace cada vez menos respirable?.
Por la tarde, el dirigente nacional de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia habló sobre la veracidad que tanto las autoridades del sector laboral como directivos de la empresa deberán aplicar sobre las causas que provocaron el derrumbe.
?Estamos desesperados y presionando para encontrar la solución final. Al principio se dijo que hubo una explosión, pero tenemos conocimiento de que fue más de una?, anotó.
Lo que sí está confirmado es que la empresa Industrial Minera México, controladora de Pasta de Conchos no solventó por lo menos seis observaciones señaladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre fallas en el sistema eléctrico de la mina colapsada.
Según un informe de la STPS, las auditorías de seguridad realizadas en la cantera advirtieron 34 puntos de alerta pero sólo 28 se corrigieron.
La empresa pasó por alto la instrucción de cambiar una caja de conexión eléctrica dañada y tampoco reubicó otra que abastece de energía a una bomba de la banda transportadora de carbón que se localiza entre las diagonales 12 y 13.
Justo frente a esto crece la versión en torno a que la explosión en Pasta de Conchos la ocasionó una falla eléctrica.