Anuncia Protección Civil que habrá rondines de vigilancia en zonas susceptibles del medio rural del municipio
El Siglo de Durango
Habitantes de las colonias PRI, Ampliación PRI y Lázaro Cárdenas se presentaron en la Presidencia Municipal para exigir inmediata atención al riesgo que les provoca el Canal Las Mangas, debido a que el torrencial del pasado martes 16 de mayo provocó deslaves y ha puesto en peligro a los vecinos del lugar.
Mientras tanto, una comitiva de regidores y funcionarios municipales recorrió este viernes las doce zonas más vulnerables de inundarse dentro de las líneas de acción del Plan de Contingencias Hidrometeorológicas 2006.
En el recorrido se dio prioridad a las zonas de la ciudad donde hay canales de riego o de drene de presas y represas cercanas a la mancha urbana, debido a la susceptibilidad de las zonas habitacionales cercanas a ellos ante el riesgo de sufrir inundaciones en esta temporada de lluvias.
Las autoridades explicaron que el objetivo es diagnosticar la situación de los canales y las obras preventivas que se han hecho y se tendrán que hacer para desazolvar y realizar labores de limpia, a efecto de garantizar la fluidez del agua y evitar que ésta pueda acumularse.
Los representantes del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal acudieron primero al Canal San Juan, luego al Canal San Ignacio y enseguida a Las Encinas. Posteriormente, el programa incluía un recorrido por el bulevar Francisco Zarco, en el Canal Las Mangas y el Canal de la Presa del Hielo.
Otro de los puntos a verificar, según el plan elaborado por la Dirección Municipal de Protección Civil, fue el Puente Chiapas y sus alrededores; el Arroyo La Virgen, el Arenero del Puente Potreros de La Laguna, el Arroyo de la Tejada, el canal lateral del bulevar Guadiana y Arroyo Seco, a la altura del Puente Altamira.
En el recorrido participaron funcionarios de Aguas del Municipio, Obras Públicas, Servicios Públicos, Salud Pública, DIF Municipal y Protección Civil, y en esta ocasión la vigilancia previa a la temporada de lluvias correspondió a las zonas de riesgo de la mancha urbana.
Sin embargo, Protección Civil adelantó que se hará un trabajo similar de parte de la dependencia en las zonas susceptibles de inundación en el medio rural del municipio, como es en La Sauceda, Málaga, El Arenal; también en poblados como Contreras, Montes de Oca y Antonio Castillo, entre otros.
Listado
Entre otros puntos, los que se consideran de riesgo por inundaciones en la mancha urbana capitalina son:
-Canal San Juan.
-Canal San Ignacio.
-Las Encinas.
-Bulevar Francisco Villa.
-Canal Las Mangas.
-Canal de la Presa del Hielo.
-Bulevar Francisco Zarco (Factor).
-Arroyo Seco, a la altura del Puente Altamira.
Salida de carretera a Mazatlán, a la altura del canal de San Ángel.
-Avenida Talpa, de Domingo Arrieta a bulevar IPN.
-Linderos de la Acequia Grande.
-Fraccionamiento Las Américas.
-Colonia Manuel Carrillo.
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.