Durango

Temen ir a quiebra por obra inconclusa

Guadalupe Victoria, Dgo.- Decenas de comerciantes de diferentes giros se encuentran a punto de ir a la quiebra; de hecho, varios de ellos han decidido cerrar sus negocios como consecuencia de la caída en las ventas que han provocado los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo desde hace meses en la avenida José Ramón Valdez, la principal rúa de acceso a esta cabecera municipal.

Desde la calle Juárez, hacia el centro, se encuentra obstruido en carril derecho de la mencionada avenida y el panorama es desolador.

Hay máquinas excavadoras, camiones de volteo, palas mecánicas y camionetas en la zona de trabajo. Alguna de esa maquinaria se encuentra parada al parecer desde hace varios días; un camión de volteo realiza varias vueltas para retirar escombro, mientras que una cuadrilla de trabajadores se da a la tarea de retirar árboles de diferentes especies que se encuentra en el camellón central.

Las labores que se desarrollan para la rehabilitar la avenida, se notan lentos; son unos cuantos empleados de la empresa contratista los que se encuentran trabajando y mientras densas nubes de polvo invaden algunos locales comerciales y otros establecimientos, en la puerta de estos, los dueños miran para todos lados con gesto de desesperación.

Los potenciales clientes, ni se acercan al lugar, ya que hasta resulta peligroso pasar por la zona en donde se hacen las excavaciones y por ende, los comercios se encuentran solos.

Entre los establecimientos que se han visto afectados, se encuentran restaurantes, tiendas de regalos, algunos comercios dedicados a la venta de nieve, refrescos y hasta expendios de cerveza, lo mismo que oficinas de profesionistas, consultorios médicos y otras construcciones.

El reclamo es generalizado entre los afectados porque sus pérdidas son cuantiosas y de todo se culpa a las autoridades municipales que encabeza el panista Mario Alberto Ramírez Corral, ya que según comentarios vertidos a El Siglo de Durango, no se ha podido imponer para que se aceleren los trabajos de rehabilitación de la avenida José Ramón Valdez.

De acuerdo al conocimiento general de la población, cuando se anunció la obra, en la que se incluye la reposición del drenaje sanitario y pluvial, las tomas domiciliarias y la reposición de la red de distribución de agua potable, además de pavimento hidráulico con sus bases y sub-bases, se dio a conocer que ya estaba autorizado el total del presupuesto para los trabajos a ejecutar.

También se definieron fechas de inicio y de terminación, además de que la obra se llevaría a cabo en etapas, con la finalidad de ocasionar las menores molestias posibles.

En todo lo anterior las autoridades mintieron y ahora los afectados son un grupo de comerciantes que son el sostén de decenas de familias de sus trabajadores.

La inconformidad entre los comerciantes afectados va en ascenso ya que inicia la época de buenas ventas, pues con la cosecha del frijol y su consecuente comercialización, lógicamente habrá más circulante y aquellos establecimientos que tienen la obra inconclusa frente a sus puertas, se sienten doblemente afectados.

Por otra parte, algunos de los entrevistados dieron a conocer que a finales del presente mes inician de hecho las ventas navideñas y ellos de nueva cuenta se verán afectados, todo por la lentitud que se ha mostrado en el desarrollo de la obra.

Consideran los comerciantes perjudicados que es responsabilidad del presidente municipal Mario Alberto Ramírez Corral hacer las gestiones correspondientes ante la secretaría de Obras Públicas para que se aceleren los trabajos y cuanto antes se den por concluidos.

También dieron a conocer que las autoridades municipales deben solicitar una auditoría física y presupuestal de la obra, con la finalidad que los resultados de esos estudios se den a conocer a la comunidad y que haya transparencia, a fin de conocer si los avances de los trabajos se encuentran en tiempo y forma y si se están haciendo con la calidad ofrecida, ya que son varias las dudas que se tienen sobre estos trabajos.

ALCALDE AUSENTE

Para conocer el punto de vista del presidente Mario Ramírez Corral con respecto a los trabajos de rehabilitación de la avenida José Ramón Valdez, se le trató de entrevistar, sin embargo, el pasado viernes a las nueve y media de la mañana estaba ausente de sus oficinas.

Su secretaria se concretó a mencionar que unos 20 minutos antes había salido con rumbo a la capital de Durango; no dijo el motivo del viaje, aunque posteriormente y en algunas otras oficinas de la Presidencia Municipal se supo que Ramírez Corral estaba en Durango para participar en una reunión del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.

Se le dejó a la secretaria la solicitud de audiencia con el Jefe de la Comuna; ella, en forma cordial y atenta dijo que le pasaría el recado, sin embargo nada ha pasado, lo que impide que se tenga en esta información la versión de las autoridades estatales y mientras tanto, las quejas de la ciudadanía por la lentitud en las obras, van en aumento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239802

elsiglo.mx