Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Temen nueva explosión en mina

Leopoldo Ramos

Protestarán familias por las lentas operaciones de rescate.

El Siglo de Torreón

SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Los trabajos para recuperar los 65 cuerpos de los mineros que fallecieron en el accidente de Pasta de Conchos reiniciarán hoy domingo anunció anoche el superintendente de la compañía carbonera, Fermín González, no obstante que por la mañana la empresa advirtió a los deudos que las operaciones no se podían realizar ante la elevada concentración de gas metano en el interior de yacimiento. Las secciones estarán a cargo de 18 rescatistas de la empresa Santa Bárbara, que se localiza en Chihuahua.

El superintendente de la compañía carbonera señaló que los informes de los ocho brigadistas que el viernes por la noche ingresaron a la cantera, no son alentadores, pues hablan de que los niveles de gas al cuatro por ciento ocasionan riesgos y que se llegue a registrar una nueva explosión que terminaría con la vida de los rescatistas.

Explicó que estos porcentajes del combustible contaminan el oxígeno y ocasionan que el aire sea tóxico y también les explicó que las vigas de seguridad que se encuentran entre la plancha de la cantera y el cañón número nueve, son endebles y propensas a caer, lo cual ocasionaría nuevos derrumbes de piedra y carbón.

El nuevo informe molestó una vez más a los deudos, quienes anunciaron que hoy domingo realizarán una marcha en señal de protesta por el hecho que la empresa no haya rescatado los cuerpos de sus familiares. La caminata partirá a las 11:00 horas desde las instalaciones de la Facultad de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila y concluirá en la plaza principal de esta localidad.

En la reunión del día de ayer con las familias de los trabajadores, otro representante de la empresa comentó entre algunos de los deudos que dadas las condiciones inseguras de la mina, los rescatistas no están convencidos de ingresar de nuevo a la excavación, pues temen otra explosión y derrumbes que los dejarían atrapados, al igual que sus 65 compañeros.

Por eso, familiares de los obreros muertos que también tienen experiencia en el trabajo de minas se ofrecieron como voluntarios a fin de reanudar las labores de búsqueda y rescate.

?Porque son camaradas los que están allá abajo, por eso nosotros nos apuntamos para el rescate?, dijo un minero que acompañaba a la familia de una de las víctimas.

Pero al menos por ahora esta ayuda no hizo falta, pues ayer a media mañana ingresó un grupo de diez rescatistas que además de seguir explorando la cavidad y midiendo las concentraciones de gas metano, informará a ingenieros estadounidenses sobre la composición física del yacimiento.

?La idea es crear un mapeo de cómo está allá abajo, pues los gringos consideran que en determinado momento se pudiera hacer un túnel paralelo para ingresar y tratar de rescatar a los compañeros. Esto ya se ha hecho en otras partes del mundo, pero se lleva mucho tiempo?, puntualizó otro minero.

Declaran duelo en sector minero

A partir de ayer, el sector minero metalúrgico y siderúrgico nacional porta un listón negro, como señal de luto por el fallecimiento de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM).

En un comunicado, el presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del SNTM, Juan Linares Montufar, menciona que a nombre de las 130 secciones y fracciones del país, se solicitó a la clase trabajadora, nacional e internacional, manifieste su solidaridad con los mineros, con algún distintivo de luto.

Precisó que entre lunes y martes, quedarán presentadas las denuncias penales correspondientes contra los presuntos responsables del fallecimiento de los 65 mineros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200357

elsiglo.mx