EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Urge cambiar el colector principal de esta ciudad, el cual se encarga de transportar las aguas residuales de la mayor parte del centro, esto antes que comience a desmoronarse debido al deterioro sufrido a través de los años, lo anterior fue señalado por el ingeniero René García Domínguez, técnico de Simas.
El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) se encuentra elaborando la propuesta de cambiar este colector porque dentro de poco no responderá a las necesidades de la ciudadanía con respecto al crecimiento de la población, colonias y negocios.
Sin embargo, antes de cambiarlo y debido al gasto que representaría para el Municipio, García Domínguez indicó que la primera medida que se tomaría sería la de darle mantenimiento al ya existente para alargar el tiempo en el que esta tubería sea funcional.
Con respecto al señalamiento de que esta medida podría representar sólo un letargo para enfrentar el verdadero problema, el técnico de Simas aseguró que ?el darle mantenimiento a los colectores sería para alargar la vida de éstos pero no sin quitar el dedo del renglón de que el colector principal es algo que debe adecuarse?.
De no realizarse este cambio las consecuencias, a decir del ingeniero, serían desastrosas por la corrosión del material (concreto) el cual podría hacerse más delgado y desmoronarse en algunas partes quedando sólo una tubería parecida a una cuneta.
Sin embargo, el titular de Simas, profesor Francisco Lucio Ortiz, señaló que el realizar esta obra (cambiar el colector principal) es un proyecto ambicioso y por lo tanto difícil de realizar de inmediato considerando el costo que representaría para el Municipio.
?Prácticamente este colector es el que divide la ciudad, se tendría que abrir todo el pavimento?, dice Lucio Ortiz. Por tener un parámetro del costo del colector principal en el Simas se compara el costo que tuvo el colector principal de la ciudad de Torreón que a decir de estas autoridades fue de más de 120 millones de pesos y en el caso de esta ciudad que es mucho más pequeña podría ir arriba de los 60 millones pero para esto se elaboraría primeramente un estudio para saber con exactitud el monto.
?No queremos que nos pase lo que en Torreón y en San Pedro, no queremos tener esos problemas de que luego se caen los colectores, por eso se tiene contemplada la propuesta?, dice García Domínguez. Aún faltaría ver el costo total y si el Municipio lo aprueba o no.
Viejos
La mayoría de los colectores de esta ciudad tiene ya mucho tiempo. En su momento fueron funcionales debido a que la ciudad no había crecido tanto, actualmente:
*El colector principal pasa por la iglesia, el bulevar Madero, cruza la escuela Venustiano Carranza, llega al otro lado de la Madero y pasa por el bulevar Constitución hasta llegar a Las Vegas.
*En esta ciudad hay cinco subcolectores más que se encargan de transportar el agua por las otras zonas.
FUENTE: Simas