Advierten que la sociedad mexicana podría llegar a la división y a la confrontación durante las campañas presidenciales.
EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, DF.- Manuel Camacho Solís y Víctor Samuel Palma César, aceptan que la violencia que se ha presentado en los discursos de las campañas electorales podría desbordarse y llevar a la sociedad mexicana a la división y a la confrontación social.
Camacho Solís, ex comisionado para la Paz en Chiapas, advierte que el país está frente a la unificación de posiciones y de ?enclaves autoritarios? para evitar que el proceso democrático pueda lograr un cambio pacífico en la orientación del país.
A su vez, Palma César
-quien fuera el coordinador de asesores de Luis Donaldo Colosio- alerta que de seguir la violencia en el discurso ?proveniente? del Ejecutivo se corre el riesgo de padecer un conflicto posterior a la jornada electoral presidencial.
?La lucha por el poder se ha dado por las vías de las instituciones, pero al actuar así, desde el poder, se pone en duda todo el esfuerzo que nos llevaron las reformas del 89 al 96, hoy se pone en duda el entramado institucional que nos dio solvencia durante estos años de lucha política?, dijo.
Los políticos coinciden en que, a diferencia de lo que -dicen- hoy hace el presidente Vicente Fox, ?ni durante el fin del régimen autoritario? Ernesto Zedillo intervino en la elección y se evitó polarizar al país.
Al realizar un análisis del escenario político nacional, Palma César advierte que el país comienza a vivir una nueva etapa ?recientemente constituida con un sistema competitivo de partidos que se detonó a partir de la reforma electoral de 1996?.
Hace notar que desde el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hay una confrontación verbal que no aporta al nivel cultural y al análisis público de los problemas nacionales. ?Esto nos deja en la superficialidad, en lo aparente y en la mercadotecnia, es necesario llegar a una etapa de mayor calidad?, acotó.
?De ahí que es muy importante el cuidado del uso del lenguaje, la herramienta de la política es la palabra y si se usa inadecuadamente no sólo se afecta la cultura y de la calidad de las propuestas sino que se desatan distintas fuerzas y ajustes de cuentas?, alerta.
Monitorean campañas en medios
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó en Internet los resultados del Monitoreo de Contenidos Noticiosos 2006 que recaba información de 206 noticieros de radio y 123 de televisión del 19 de enero al 31 marzo.
El director ejecutivo de Prerrogativas a Partidos Políticos, Fernando Agiss Bitar, explicó que en el caso de los noticiarios se contemplaron las valoraciones sobre las notas, lo que no ocurre en el caso de programas de sátira política o de otro tipo. Dijo que la información atendió factores como número de menciones y tiempo que se dedica al partido o coalición, aunque no se refiere específicamente a candidatos.
El reporte muestra que la Alianza Por México concentró el número mayor de menciones en televisión en el periodo citado, con un total de cuatro mil 937, seguida por la coalición Por el Bien de Todos, con cuatro mil 456.
Le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) con tres mil 908 menciones, Alternativa Socialdemócrata y Campesina con mil 12 y Nueva Alianza con 959.