Demanda la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón intervención de autoridades estatales
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Coahuila corre el riesgo de que se le cierren las puertas a la exportación de ganado a Estados Unidos, por lo que urge la intervención de las autoridades estatales en la problemática que padecen los engordadores de ganado.
Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, consideró que el reclamo de los engordadores de ganado es muy válido pues están previniendo que no les suceda lo mismo que en el estado de Durango, que fue vetado para la exportación de ganado a los Estados Unidos.
El problema radica en que una empresa de la zona B trasladó 670 cabezas de ganado bovino de Torreón hacia Cuatro Ciénegas, que es una zona A, bajo un amparo. A raíz de esto, los engordadores iniciaron un proceso judicial que revoque este amparo para evitar más movilizaciones de una zona a otra, pues ello afecta el estatus zoosanitario y pone en riesgo la exportación.
?Normalmente en las zonas A no puede haber ganado lechero por el problema de la tuberculosis, es lo que están tratando de prevenir los señores engordadores, que están sujetos a inspecciones federales de Estados Unidos, si encuentran ganado lechero en estas zonas, la sanción pudiera ser vetar el Estado?, manifestó Pedro Vázquez.
El empresario explicó que la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón no intervendrá en el asunto, a menos que exista una petición especial o cuestiones en cuanto a impuestos, temas del Estado, pero en el caso de los engordadores ?nos quedamos al margen porque desconocemos muchas veces como están sus reglas o que tienen arreglado con las mismas autoridades tanto estatales como federales?.
Pedro Vázquez señaló que los engordadores en la actualidad solicitan la atención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, así como del propio gobernador, Humberto Moreira Valdés, para que intervengan directamente en la problemática.
?Los más afectados , obviamente, son los engordadores, si es que encuentran alguna situación de algo fuera de lugar, y el Gobierno del Estado no deja de ser la autoridad máxima, por lo que le corresponde prevenir y conciliar en este caso?, indicó.
?Quiero creer que el señor gobernador ya está enterado de este problema, yo había escuchado que esto se había suspendido pero por el desplegado veo que sigue el problema latente, lo ideal es que se llegue a una conciliación y que se respeten las zonas A y B para que no haya perjuicios para ninguna de las partes?, agregó.
Preocupación
La Unión Ganadera Regional de Coahuila publicó ayer una carta abierta a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al gobernador, Humberto Moreira Valdés, donde manifiestan su preocupación ante el riesgo de perder la exportación de ganado a los Estados Unidos por la movilización de ganado de la zona B a la A por parte de una empresa particular.
-Las zonas A son consideradas libres de tuberculosis, mientras que las zonas B albergan aún ganado con altos índices de la enfermedad.
-La empresa Ampuerto SPR de RL promovió un amparo, que le fue concedido, en contra de las autoridades federales, estatales, municipales y judiciales de Coahuila para mover el ganado de la Laguna a regiones de la zona A. Se trasladaron 670 cabezas de ganado bovino de Torreón a Cuatro Ciénegas.
-Con ello se pone en riesgo la exportación de 140 mil cabezas de ganado, lo que afectaría el ingreso de más 80 millones de dólares, que afectarían a tres mil 500 familias de productores.
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Coahuila