Amenazan trabajadores de las Secciones 288 y 147 del Sindicato radicalizar posturas si no se reconoce a Napoleón Gómez como su líder.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los enfrentamientos de violencia entre trabajadores de la empresa Altos Hornos de México que se disputan el control del Sindicato Nacional de Mineros en Monclova, están a punto de regresar ante la postura de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para insistir en el desconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio en el país.
Luego que los directivos de la empresa Sicartsa, que se localiza en Lázaro Cárdenas, Michoacán, reconocieron a Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato, postura que permitió suspender el paro de labores que los trabajadores mantuvieron durante más de cuatro meses, los partidarios de Gómez Urrutia en Monclova confiaban en que la medida sería sólo el preámbulo para que su dirigente consiguiera el respaldo del Gobierno Federal.
Pero esto no sucedió y una vez más la Secretaría del Trabajo a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz insistió en que para la Federación, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) se llama Elías Morales Hernández.
Desde febrero, cuando la STPS desconoció a Gómez Urrutia como líder de los trabajadores y respaldó como tal a Morales Hernández, han sido varias las riñas que los trabajadores de AHMSA han protagonizado tanto en los recintos de las secciones 147 y 288 del Sindicato, como en las calles de la zona centro de Monclova, ciudad donde se localiza la planta acerera.
La última reyerta dejó un saldo de dos trabajadores lesionados y un autobús de transporte de personal incinerado.
TREGUA PODRÍA TERMINAR
Luego de esto, la Secretaría de Gobierno en Coahuila intervino y consiguió una tregua en los enfrentamientos, la cual, según los mismos dirigentes del movimiento a favor de Gómez Urrutia en Monclova, está a punto de terminar.
?Nosotros habíamos tomado el acuerdo de no caer en provocaciones y evitar en todo momento el enfrentamiento con los otros, pero tal parece que a la Secretaría del Trabajo lo que le interesa es que el problema no se resuelva y que nosotros nos manifestemos una y otra vez hasta conseguir se respeten nuestros derechos como trabajadores sindicalizados, quienes con todas las de la Ley nombramos a Napoleón Gómez Urrutia como máximo dirigente de nuestro sindicato?, señaló el secretario general de la Sección 288 del Sindicato, Tomás Hernández Castillo.
De su lado, el vocero de la Sección 147, Ismael Leija, advirtió que ?no sólo estamos dispuestos a radicalizar nuestras posturas?, sino incluso ?a realizar paros de labores en nuestros centros de trabajo?, en este caso las dos plantas siderúrgicas de AHMSA.
?No podemos permitir que la Secretaría del Trabajo se siga burlando de nosotros, eso no lo vamos a permitir?, añadió.
De hecho, la Secretaría de Gobierno en Coahuila tiene informes sobre la posibilidad de que los enfrentamientos a golpes e incluso atentados más graves entre integrantes de los grupos en disputa, puedan resurgir a partir de la siguiente semana.