Ingenieros Civiles se pronuncian en contra de que se vuelvan a ?atomizar? los proyectos municipales
El Siglo de Durango
El gremio de los ingenieros civiles demandó al Ayuntamiento de Durango que evite la interrupción y la lentitud de los proyectos de obra 2007 a causa del proceso electoral y del periodo de transición del poder en el Municipio.
Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD) se pronunció en contra de que el año entrante vuelva a ?atomizarse? la obra pública municipal porque eso deja a los contratistas el carácter de ?maestros mayores?.
Gabriel Montes Escalier, presidente del CICD, dijo: ?En el esquema del Gobierno Municipal, en la mayoría de las obras, se atomizan los contratos y a los constructores nos dejan únicamente la mano de obra, el rango de destajistas?.
?Es un esquema en el que desgraciadamente tendríamos que entrar de todas formas, si el Municipio no decide modificarlo, pues necesitamos el trabajo y le entramos para poder obtener obra?, declaró.
Matizó que si el Gobierno Municipal de Durango aplica este mecanismo es quizá porque pretende abaratar los costos de los insumos, ya que contrata los concretos y materiales pétreos por un lado, la arena por otro y así por el estilo se diseminan los contratos.
Sin embargo, el Presidente de los ingenieros civiles recalcó: ?El Municipio también debería contemplar un poco más los incrementos en los costos de mano de obra, de Seguro Social y de depreciación de la maquinaria, entre otros factores?.
Montes Escalier reconoció que a la administración municipal le quedan ocho o nueve meses de gestión; empero, le pidió a las autoridades que no detengan la inversión en obra después de las elecciones del mes de julio próximo.
?En muchas ocasiones los meses de julio y agosto son tiempos en los que ya no hay ningún ejercicio de nuevas inversiones, sino más bien están cerrando lo contratado, y eso detiene la dinámica económica que genera la obra?.
Agregó que el sistema de presupuestos y costos es otro tema a revisar, ya que el Municipio no contrata las obras a precio alzado, como lo hace el Gobierno del Estado, y eso provoca más problemas todavía.
Reclamo similar
En agosto de 2005, Diódoro Ramírez Esparza, directivo de la Comisión de Normatividad de la CMIC en Durango, denunció que el Gobierno Municipal violenta la Ley de Obra Pública de Durango.
Ello, al fragmentar los contratos de obra pública y adjudicarlos por la vía administrativa, lo cual propicia el riesgo de corrupción, según declaraciones a este matutino publicadas el 25 de agosto del año pasado.
Señaló que ?esta irregular forma de contratar suministros de obra pública fue la que motivó la creación de la Ley de Obra del Estado, para que los gobiernos locales dejaran de atenerse en ese sentido a la Ley de Adquisiciones y respetaran la nueva normatividad?.
Aparte, Diódoro condenó al Municipio por darle a los constructores solamente la función y el trato de obreros o destajistas en la realización de la obra pública generada por las dependencias capitalinas.