EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Varios de los habitantes de lo que fue la colonia irregular Humberto Moreira, recién ubicados cerca de la terminal de los autobuses rojos de esta ciudad en la carretera a Filipinas, manifestaron su preocupación por el tiempo que podrían tardar las autoridades en proporcionarles los servicios básicos como agua y alumbrado.
Aunque el presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, recientemente visitó dicho sector para tener una plática con ellos a quienes también hizo entrega de unas despensas con valor aproximado de 100 pesos, los vecinos aseguran que aunque sí ven la intención del alcalde en ayudarlos, temen estar durante muchos meses e incluso años en esta situación.
Los terrenos donde se reinstalaron varios de los invasores que ahora son completamente legales, fueron llamados por algunos como ?tierra de Trazan? debido a que colindan con terrenos despoblados, no hay agua potable y mucho menos electricidad.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha mandado pipas para abastecer a esta comunidad y una patrulla ronda varias veces al día sin embargo para los colonos esto no es suficiente y aún falta mucho para que puedan vivir en mejores condiciones pues por lo pronto no se asemeja por lo menos a una comunidad rural.
El alcalde comentó anterioremente que los colonos contarán con agua y alumbrado pero que primeramente deberían hacer las aportaciones correspondientes para contar con este servicio, cantidad que equivale a dos mil pesos, misma que aseguró sólo entre el 15 o el 20 por ciento la habían pagado, situación que retrasaría dichas obras.
En la última visita que hizo a los habitantes de la Humberto Morerira, que siguen viviendo en jacales y rodeados de terrenos con mezquites y basura, comentó que esperarían a que fueran cien personas las que hicieran dichas aportaciones.
El problema: son menos de 40 familias de 100 lotes que hay las que ocupan sus terrenos, muchos sólo tienen cercas para delimitar sus terrenos pero actualmente no viven ahí por las condiciones en las que se encuentran lo que incluye alimañas como víboras y coyotes que a veces se les ve por las noches cerca de las viviendas a decir de los vecinos Daniel Torres González e Hilario González de la Cruz.
En detalle
El alcalde comentó durante la plática que tuvo con los colonos que dicho lugar ser convertirá en un área urbanizada.
*Comentó que contarían con dichos servicios aunque no dio fecha tentativa para iniciar las obras.
*Los colonos temen que todo este proceso tarde demasiado
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón