EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta su término, la temporada invernal es propicia para el surgimiento de casos de varicela, enfermedad benigna pero altamente contagiosa que afecta principalmente a los infantes, aunque también se presenta en población adulta, en menor proporción.
Ante esas características, los padres y madres de familia deben observar la importancia de evitar llevar a los pequeños a lugares muy concurridos, y procurar atender una serie de recomendaciones una vez que éstos han sido contagiados.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, dijo que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa que se presenta en forma de brotes, que inicialmente son en forma de manchas rojas o ronchas hasta formarse una vesícula con líquido en el interior que contiene el virus.
Las erupciones ocasionan una comezón intensa que suele acompañarse de fiebre, malestar general, falta de apetito y fatiga, y aunque en casi todos los casos el curso del padecimiento es benigno, en algunos se puede llegar a presentar complicaciones como infecciones bacterianas en la piel, sobre todo cuando los enfermos tienen un bajo sistema inmunológico.
Cuando una persona llega a enfermar de varicela, debe propiciarse su aislamiento, evitando que en el caso de los niños acudan a la escuela o los adultos al centro de trabajo en un periodo de una a dos semanas, por el alto grado de contagiosidad.
El paciente debe recibir además una serie de cuidados, como ingerir suficientes líquidos, evitar rascarse las erupciones y guardar suficiente reposo.
Flores Muñoz indicó que aunque existe una vacuna contra este padecimiento, no está incorporada al cuadro básico nacional, por lo que los padres de familia que desean inmunizar a sus hijos deben acceder a ésta por medio de la medicina privada.
Por otra parte, las instituciones del Sector Salud sí disponen de este biológico pero no lo aplican de manera abierta, y las cantidades pequeñas que se les hacen llegar no alcanzan a cubrir ni el 50 por ciento de la población que así lo requiere.
Aunque la etapa más adecuada para aplicar la vacuna es entre los 12 y 18 meses de vida, personas de cualquier edad la pueden recibir aunque debe ser en una sola dosis, pues si ésta se repite se corre el riesgo de desencadenar algunas complicaciones o efectos secundarios.
A diferencia de nuestro país, en Estados Unidos la vacuna contra la varicela forma parte de los programas públicos de vacunación, por todas las repercusiones que este padecimiento llegó a registrar en ausencias de carácter laboral.
Cuidados
Las autoridades sanitarias registran brotes de varicela durante la temporada invernal, ante lo que es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones.
· Evitar llevar a los infantes (grupo de población más afectado) a sitios muy concurridos.
· Una vez que el menor ha sido contagiado, debe recibir una serie de cuidados como ingerir suficientes líquidos, evitar que se rasque las erupciones y guardar reposo.
· Es recomendable aplicar la vacuna entre los 12 y 18 meses de vida, aunque personas de cualquier edad la pueden recibir, en una sola dosis.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón