Afirma el técnico de Jaguares que el argentino trabaja bien en la cancha.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Luis Fernando Tena Garduño, técnico de Jaguares de Chiapas, considera que Ricardo Antonio La Volpe es la mejor opción para dirigir a México en el Mundial de Alemania 2006, ya que es un técnico muy capaz y con experiencia, conoce la idiosincrasia de nuestro futbol y ha llevado un buen proceso desde hace casi cuatro años al frente del tricolor.
Entrevistado vía telefónica hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el ex entrenador del Santos Laguna contesta la llamada con la amabilidad que le caracteriza, y reconoce que La Volpe trabaja muy bien en la cancha y va a tener mucho tiempo a los jugadores juntos.
Desde su punto de vista, este hecho garantiza que el equipo va a estar bien coordinado, bien trabajado en todos los aspectos, para llegar en buen nivel el diez de junio contra Irán.
El ?Flaco? Tena habla con conocimiento de causa, ya que conoce al ahora entrenador nacional desde que fueron compañeros en el desaparecido equipo de los Halcones de Oaxtepec, en la temporada 1982-1983 en Primera División.
Después de Ignacio Trelles, Ricardo Antonio La Volpe es el segundo técnico que completa el ciclo de cuatro años con la selección nacional, ¿a qué se lo atribuye?
Tena Garduño hace una pausa en la entrevista, en los momentos en que está concentrado con sus Jaguares, y responde que el equipo jugó bien durante la eliminatoria mundialista, obtuvo buenos resultados y dejó una buena impresión, sobre todo en la Copa Confederaciones, razón de sobra para darle continuidad.
En esta ocasión México concentrará a sus jugadores con tres meses de anticipación, ¿qué opina el director técnico de los Jaguares de Chiapas sobre
esa decisión?
Se trata de una medida que el técnico de Jaguares califica de positiva, ya que el equipo va a tener tiempo para trabajar en la coordinación y en el aspecto táctico, lo cual representa que va a llegar bien física y mentalmente.
Mucho se ha hablado, y con razón, de que el tricolor es la prioridad, y vale la pena que cada cuatro años se juegue la liguilla del torneo del futbol mexicano sin seleccionados, obviamente, con la intención de hacer un buen Mundial.
Se comenta mucho la posibilidad de que México llegue a un quinto juego en el Mundial de Alemania 2006, ¿existe obligación de llegar a esa instancia?
Luis Fernando medita, y después de un breve silencio manifiesta que la obligación es dar el máximo esfuerzo posible y que el equipo juegue bien al futbol, ya que los resultados nadie los puede garantizar y menos en esta justa deportiva. Sobre la presencia de jugadores naturalizados en el tricolor no quiso ahondar mucho, y se concretó a decir que está bien, siempre y cuando no se exageren.
¿Qué recuerda de José Antonio ?La Mona? Olvera y qué posibilidades le da para asistir al Mundial 2010?
El tono de voz de Luis Fernando cobra fuerza cuando recuerda su paso por Santos Laguna, y admite que desde entonces se le veía calidad al jugador lagunero. Estoy sorprendido por su desarrollo, la calidad y personalidad que mostró desde sus primeros juegos. Yo veo en él a un futbolista con gran futuro, recibió algunas convocatorias para el proceso actual, pero le auguro grandes posibilidades de jugar en el Mundial de Sudáfrica 2010.
¿Cómo califica el desempeño de Gabriel Palmeros, defensa titular en el equipo chiapaneco desde hace dos temporadas?
Gabriel está jugando a buen nivel, se le dio oportunidad de alinear como lateral derecho y la aprovechó para consolidarse como titular indiscutible.
Como director técnico que fue de Santos Laguna, es importante conocer su punto de vista sobre la situación actual del equipo, ¿qué opina al respecto?
No se puede hablar a la distancia, sin embargo, reconzco que la Comarca Lagunera tiene una gran plaza futbolera y le deseo al equipo mucha suerte en sus próximos encuentros.
Su mensaje para la afición lagunera es que apoyen a los Guerreros, ahora que las cosas no han sido favorables para el plantel, que es cuando más lo necesita para salir adelante.
El técnico de los Jaguares de Chiapas acaparó la atención del futbol mexicano al alinear en la fecha diez a siete jugadores menores de 20 años y 11 meses, para cumplir en gran parte con lo establecido en el reglamento de competencia.
¿Cómo es que se tomó la decisión de alinear a tantos jugadores jóvenes en el mismo partido y en calidad de visitantes?
Tenía la idea de alinear jugadores de esa edad desde los inicios del Torneo Clausura 2006, pero como el equipo estaba jugando bien y sumaba puntos, decidí no romperle el ritmo y esperar un poco para cumplir con esta regla. Escogimos el partido contra Tecos desde un mes antes, porque era fecha doble en el torneo, y lo fuimos preparando con anticipación, gracias a Dios y a los cuatro jugadores de experiencia que alineamos junto con los siete juveniles, quienes mostraron personalidad, pudimos ganar el partido, lo cual realmente no esperábamos, ya que con el empate nos dábamos por bien servidos.
Tengo que destacar la labor de Omar Ortiz, Melvin Brown, Salvador Cabañas e Ismael Fuentes, quienes desde mi percepción personal cobijaron muy bien a los siete novatos.
Al día siguiente de ese triunfo obtenido por Jaguares, Ricardo ?Tuca? Ferreti, técnico de los Tigres, declaró que los equipos de Primera División Nacional debían imitar el ejemplo de Luis Fernando, pero en la primera jornada, ¿qué opina de este comentario?
Cada entrenador debe adecuarse a las circunstancias de su equipo, para cumplir con la regla en mención de la mejor manera posible. La propuesta de Ricardo Ferreti será cuestión de platicarla entre los técnicos, y aprovechar esto para tener una mejor comunicación, ya que generalmente nos llevamos bien.
Los Jaguares han realizado una excelente campaña, pero Luis Fernando no se deja marear por el ?canto de las sirenas? y reconoce que cuenta con un buen plantel, integrado por jugadores comprometidos, honestos y unidos, que le pueden jugar a cualquier equipo al tú por tú.
¿Aspiras al título, sobre todo cuando hay posibilidades de conseguirlo?
Aún no concluye el Torneo de Clausura 2006 y vamos por buen camino, lo primero es calificar y después encarar la liguilla, que es un torneo aparte. Ya empiezan a ponerme como director técnico del América, pero mi compromiso es con Jaguares y no hay otra cosa que distraiga mi pensamiento, todo son meros rumores, acalla Tena Garduño.
Le envío un saludo a la afición, con los mejores deseos de que Santos Laguna vuelva a ser un equipo protagonista, que retome los primeros lugares y brinde de nueva cuenta grandes actuaciones a sus seguidores.