Notimex
México, DF.- La nueva metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) conllevaría menores ponderaciones para las subsidiarias Amx, Telmex y Cicsa, que se compensarían con ligeros aumentos en los pesos de sus empresas controladoras, Amtel, Telecom y GCarso, respectivamente.
Los cambios anunciados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se harán efectivos el primer día hábil de julio de 2006, se refieren a la forma en que se calcularán las ponderaciones de aquellas subsidiarias que formen parte del índice y que sus controladoras también lo integren.
Un análisis de Banamex Casa de Bolsa refiere que con las modificaciones se verán afectadas tres empresas controladas por Carlos Slim: América Móvil (AMX), Teléfonos de México (Telmex) y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa). Ello, porque sus compañías controladoras, América Telecom (Amtel), Carso Global Telecom (Telecom) y Grupo Carso (GCarso), respectivamente, también forman parte del índice.
La institución explica que las ponderaciones de cada empresa en el índice son calculadas con base en el valor de mercado de aquellas series que forman parte del IPC; con la nueva metodología, las acciones poseídas por la empresa controladora serán restadas del valor de mercado de la subsidiaria.
Así, aunque las ponderaciones de las tres empresas en el índice se verán disminuidas, dicha reducción se distribuirá proporcionalmente entre los otros 32 componentes del indicador, cuyos pesos se incrementarían ligeramente.