AGENCIAS
BRASILIA, BRASIL.- Brasil y México tendrán libre comercio de automóviles a partir del primero de enero de 2007, como resultado de las negociaciones que concluyeron el miércoles en Ciudad de México.
La información fue dada este jueves por el diario Valor Económico y confirmada en Río de Janeiro por el Ministro de Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, informó su asesoría de prensa.
Según el diario, México quería postergar la entrada en vigor del acuerdo vigente desde 2003 que fijaba cuotas de importación con arancel cero hasta 2007 y libre comercio a partir de ese momento.
En las negociaciones, Brasil aceptó prorrogar el plazo para la liberalización del comercio de camiones, previsto ahora para 2011; los dos países ampliaron además la lista de autopartes exentas de impuestos en el acuerdo, cuya firma está prevista para este jueves en la capital mexicana.
El gobierno mexicano había argumentado inicialmente que sólo Brasil se estaba beneficiando con el acuerdo, ya que las ventas brasileñas de coches a México aumentaron de 1,300 millones de dólares en 2002 a 2,380 millones de dólares en 2005.
Las exportaciones de coches mexicanos a Brasil se limitaron a 150 millones de dólares de promedio anual en el periodo.
Según un negociador presente en la reunión, la delegación brasileña demostró a los mexicanos que Brasil está exportando sólo vehículos compactos, que México no produce.
Los coches llegan a precios competitivos, lo que ayuda a controlar la inflación, de acuerdo con Valor. “No se trata de sustitución de la producción mexicana”, explicó la fuente citada por el diario.
La industria automotriz mexicana se especializó en la fabricación de modelos grandes para exportarlos (con arancel cero) a Estados Unidos y acabó atendiendo más a ese cliente que a su propio mercado, añade Valor.