EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dedicar alrededor de cuatro horas diarias a estudiar piano y tocar durante las madrugadas antes de irse a la escuela ha traído una recompensa a Ricardo Acosta, quien con tan sólo 13 años esta noche será el solista invitado de la Camerata de Coahuila.
Ésta será su segunda vez con la Camerata, pero la primera que toca bajo la dirección del maestro Shade y confiesa que para dedicarle tiempo a la música ha tenido que hacer algunos sacrificios: ?Cuando vimos que la escuela me ocupaba más tiempo, empecé a levantarme en la madrugada y a estudiar con el piano antes de irme a la escuela, luego llegaba, hacía la tarea y luego otra vez tocaba?.
Ricardo Acosta ya ha participado en muchos conciertos y concursos, ganó un segundo lugar de piano a nivel nacional y ha tocado en un festival muy importante de Moscú, recibiendo muy buenos comentarios, según dice su maestra Mariana Chabukiani.
El concierto que tocará el joven esta noche fue el primero que tocó en piano Ramón Shade cuando tenía su misma edad, ?entonces es un concierto al que yo le tengo mucho cariño, lo toqué cuando yo tenía como 13 años?, recuerda Shade.
?Se trata de música moderna que tiene mucho sarcasmo y mucho humor y yo creo que por esa misma razón Shostakovich está jugando con los temas clásicos, mezclando con temas modernistas; de todo esto sale una mezcla muy interesante para bien?, agrega Chabukiani.
El programa estará compuesto por obras de Haydn y Shostakovich, una combinación de autores que ?no es accidentel, ni ocurrente?, según explica el director de la orquesta.
Y es que el Concierto No. 1 de Shostakovich ?tiene mucho tema de Haydn, el cuarto movimiento parecería un rondo de Haydn, entonces es interesante hacer estas comparaciones de un neoclasicismo de algunas partes del concierto de Shostakovich con el concierto de Haydn?.
También se tocará el concierto de Haydn en Re Mayor, que es el más importante de los que tiene el autor, ?recordemos que este tipo de conciertos a diferencia de Mozart (que escribió para su lucimiento y para academias), los de Haydn fueron para consumo casero?, agrega el maestro.
En la segunda parte, el público podrá escuchar la Sinfonía Militar también de Haydn: ?Los turcos en Viena y Europa no solamente dejaron el café, sino que también dejaron la percusión turca que en el caso ya domesticado y dosificado de la música clásica son: triángulo, platillo y gran casa (que es el tambor grande) y por supuesto el imprescindible timba?. En esta obra, explica Shade, en el segundo y cuarto movimiento se utiliza todo el instrumental de las percusiones turcas, ?lo cual yo creo que le va a gustar mucho a la gente?.
La cita para disfrutar de este especial concierto será a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, sede de la Camerata de Coahuila.