Contratará el Municipio los servicios de una empresa particular; estiman gastar en el sitio unos 150 mil pesos anuales.
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La construcción y mantenimiento de la página oficial de internet de la Presidencia Municipal de Lerdo tendrán un costo estimado entre 100 y 150 mil pesos al año, dado que se contratará los servicios de una empresa particular para realizarla.
A partir del próximo lunes se integrará una persona a la Dirección de Transparencia Municipal para comenzar a trabajar en tales acciones, de tal forma que en un lapso de dos semanas más puede iniciarse la elaboración de la página electrónica para que los ciudadanos puedan realizar consultas de forma directa, cuyo recurso se obtendrá de los 600 mil pesos asignados a dicha dependencia.
Lo anterior lo anunció Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo, quien agregó que, pese a que se tenía contemplado en el Reglamento de Acceso a la Información Pública de Ciudad Lerdo la participación de un ingeniero en sistemas, se optará por solicitar los servicios de una empresa privada. Justificó dicha medida en función de disminuir tiempos para la construcción de la página y que ésta pueda estar lista para junio y cuente con la totalidad de la información, pues de lo contrario sería más lento el ingreso de los datos al portal oficial de Lerdo. Agregó que se están revisando los presupuestos y los contratos correspondientes.
Expresó que una vez construida la página con la información pública generada hasta el momento, será Jaime Van Der Elst Amador, titular de la citada dependencia, el responsable de darle seguimiento de la alimentación y actualización de la información que se vaya generando.
Respecto a los candados que habrán de aplicarse para evitar que la información de dicho instrumento electrónico se pierda al término de la Administración municipal, Castro Lozano detalló que el estado se encarga de respaldar la información. Por lo que respecta al mecanismo de operación de la Dirección de Transparencia Municipal, donde los ciudadanos deben confiar en la buena fe de la institución respecto a la veracidad de la información, la alcaldesa estableció que no se cuenta con la figura del consejo en el reglamento municipal, debido a que la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Durango no lo contempla.
HOSPITAL, EN ESPERA
El próximo cinco de abril se cumple un año del anuncio de la construcción del Hospital Integral de Lerdo y a la fecha aún no se ha dado inicio a su edificación, luego de ser reubicado hacia la salida sur de la ?Ciudad Jardín?, sobre el Periférico.
Al respecto, la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, manifestó que por parte del Ayuntamiento también están en espera de las autoridades estatales, quienes tienen a su cargo la obra y que esta misma semana resolverán el cambio de uso de suelo de los terrenos localizados en la zona denominada Tercer Mundo.
Señaló que ha dado muestras de paciencia tras el conflicto generado con los integrantes del Ejido Lerdo, por la designación de los terrenos del Vivero Regional para la construcción del citado nosocomio y que derivo en parar la obra, así como reasignar el lugar.
Destacó que ha solicitado a la Secretaría de Salud federal que se le consideren 11 millones de pesos aplicados a salud municipal para la integración de la bolsa económica para obtener los 50 millones de pesos que faltan para garantizar una segunda etapa del citado hospital, aunque aún no se han aplicado los 10 millones correspondientes a una primera etapa.