El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La asociación civil internacional Ausbanc se sumará a la Condusef en la tarea de otorgar información y asesoría a los usuarios de servicios financieros del país.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informa que en la capital del país se han creado despachos privados para brindar asesoría a los usuarios, aplicando un costo por el servicio, ahora en México esta organización mundial, aparentemente de origen español, quien buscar trabajar de manera paralela a la Comisión para brindar asesoría y promover una cultura financiera en el público mexicano.
Comenta que este anuncio ha sido bien tomado por los directivos de Condusef, dado que realizarán labores de promoción, por lo que adelanta que el servicio aparentemente no tendrá costo alguno para el usuario. Cita el entrevistado que por el momento Ausbanc realiza las gestiones necesarias para establecerse en el país. Aclara que a la fecha no se cuenta con mayor información sobre el cómo operará y se establecerá en territorio nacional.
Indica que la Comisión inició operaciones en 1999, tiempo en el cual ha logrado una madurez y un posicionamiento del mercado, por lo que hoy en día es reconocido por el público sobre las acciones que viene realizando en defensa o asesoría de quienes presentan una queja, o en su caso tienen una duda sobre un servicio financiero.
El delegado estatal menciona que dentro de las acciones que implementará Ausbanc es proporcionar información y protección de datos personales del usuario, verificar los servicios de calidad que brinden las entidades financieras, sus costos adecuados, descartar la discriminación hacia el cliente y brindar asesoría y defensa.
Opina que la Condusef ha logrado durante estos siete años tener la confiabilidad de los usuarios, dado que es reconocida como una instancia legal e imparcial. Por otra parte, informa que en la Comarca Lagunera no existen despachos privados y especializados en brindar asesoría o defensa a los usuarios de servicios financieros, los cuales apliquen el pago de cuotas por brindar orientación legal.