Esperan partidos la asignación de diputados y senadores de representación proporcional.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- Tras la elección federal del domingo, los dos principales partidos políticos en Coahuila, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, se preparan para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional una vez que el Instituto Federal Electoral muestre esta misma semana los resultados oficiales de los comicios.
Con en triunfo en dos de los siete distritos de Coahuila, el PRI estimó la posibilidad de tener acceso a tres diputaciones federales por la vía plurinuminal.
De acuerdo con el jefe del departamento Jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI, Gerardo Villarreal, quienes irían a la Cámara Baja del Congreso de la Unión a través de la representación proporcional serían Tereso Medina Ramírez, actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila y Rafael Ortiz Ruiz, quien actualmente se desempeña como director jurídico adjunto de la dirigencia nacional tricolor.
Consideró la posibilidad de que Roxana Cuevas también se convierta en diputada federal por la misma vía.
Dijo que Medina, Ortiz y Cuevas ocupan respectivamente los lugares 13, 14 y 17 en el listado de aspirantes a diputados federales plurinuminales por la segunda circunscripción electoral del país, en la cual se localiza Coahuila.
Villarreal recordó que además se convertirán en diputados federales Javier Guerrero García y Jericó Abramo Masso, quienes resultaron electos como legisladores de mayoría en los distritos dos y cuatro, de manera respectiva. Señaló que Jesús María Ramón Valdés arribará al Senado de la República como primera minoría.
Del lado del Partido Acción Nacional, quien tiene prácticamente asegurada una posición dentro de la próxima Legislatura federal, en la Cámara Baja, es el ex diputado local Jesús Vicente Flores Morfín, quien ocupa la posición número nueve en el listado de la segunda circunscripción.
El secretario general del Comité Directivo Estatal panista, Guadalupe Alvarado Dávila, consideró la posibilidad que también se convierta en diputada plurinuminal Dora Alicia Martínez Valero y señaló que entre las posibilidades también se encuentra Margarita Arreguín.
Señaló que los tres se convertirían en diputados a propuesta de la dirigencia estatal panista.
Pero además, recomendados por la dirigencia nacional del albiazul se convertirían en diputados federales plurinuminales el actual senador y ex candidato a gobernador, Jorge Zermeño Infante y Ricardo Carvajal Tejada.
Señaló que el Senado de la República contará con cuatro panistas coahuilenses. Se trata de Guillermo Anaya Llamas y Ernesto Saro Boardman, quienes resultaron electos en la pasada elección.
Sin embargo, dijo que como senadores plurinuminales propuestos por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido ingresarían Ricardo García Cervantes y María Teresa Ortuño Gurza.