SIERRA DEL NAYAR, DGO.- Con el respaldo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se construirá un hotel y una gasolinera en la entrada del poblado Navíos, así como la infraestructura restaurantera necesaria para atender a los visitantes en el complejo turístico de Durango Integradora Sierra Madre.
Antonio Mancinas Alemán, dirigente de la Integradora, considera de gran valor el Plan Maestro con el cual complementarán las instalaciones necesarias para fortalecer tanto la infraestructura turística existente como las cabañas, 25 kilómetros de senderos para caminata, dentro de las normas internacionales.
Se tiene miradores en diferentes puntos de los recorridos, puentes y barandales de seguridad para observar y tener contacto directo con la naturaleza. Aquí se logró una inversión de 2.5 millones de pesos.
Asimismo, se cuenta con otros 25 kilómetros para ciclismo de montaña y 30 kilómetros más para cabalgata.
Mancinas Alemán anuncia que ya fueron instalados los señalamientos para que los turistas puedan escoger entre las opciones que ofrece el complejo dentro de un área de 100 mil hectáreas.
Destacó que están por adquirir con apoyo del Gobierno ?un millón 400 mil pesos- equipo para deporte extremo, así como tiendas de campaña, equipo de energía solar y bicicletas en el presente año.
Estima que para marzo y abril, cuando se eleva la temporada de turismo, los visitantes, amantes del deporte extremo y la naturaleza tendrán la oportunidad de disfrutar de mayor equipo e infraestructura de la Integradora Sierra Madre.
Indicó que el apoyo de Fonatur respondió a las gestiones del gobernador Ismael Hernández Deras, a fin de reactivar la economía de dos mil 500 habitantes de los nueve ejidos y cinco pequeñas propiedades de la Sierra Madre.
Con el hotel y demás servicios se tiene la plena certeza de contar con turismo internacional, ya que se promueve este lugar en varias partes del planeta, así como los duranguenses podrán apreciar el potencial natural a pocos minutos de la capital del estado.
Cómo llegar
La Integradora Sierra Madre se localiza a 60 kilómetros de la carretera a Mazatlán; el acceso está en el poblado Navíos, para luego tomar el camino a Centenario y a partir de ese paraje la gente empieza a apreciar la belleza de Durango.
Según el dirigente de la Integradora Sierra Madre, Antonio Mancinas Alemán, las poblaciones de Molinillos, Joyanca, Cuevecillas, Sierra del Nayar y Agustín Melgar cuentan con cabañas dotadas de todos los servicios.
Además de contar con una rica fauna y flora, así como lagos donde los visitantes pueden gozar del esparcimiento y la tranquilidad en las horas de pesca o caminata por diversos senderos bien establecidos con la seguridad requerida.