EL SIGLO DE TORREÓN
Entre las prioridades está la atención a colectores sanitarios.
TORREÓN, COAH.- Este año el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ejercerá un presupuesto general estimado en 90 millones de pesos del cual sus principales fuentes de aportación serán los recursos propios a raíz de un 50 por ciento y el resto, de los programas Agua Potable para Zonas Urbanas (Apazu) y el Programa de Derechos (Proder) de la Comisión Nacional del Agua.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas, dice por otra parte que no han concluido aún las negociaciones respecto a la liquidación de los dos primeros gerentes que se dieron de baja de la paramunicipal como parte del proceso de mejoramiento del servicio iniciado en esta Administración.
Dentro de los programas más importantes que se harán este año, dice que habrá reposición de pozos, así como la atención de algunos colectores sanitarios, de un proyecto integral que comenzó el año pasado.
En tercer lugar figura la reparación de redes de agua potable en el tercer cuadro de la ciudad.
El Simas se beneficiará de recursos federales del programa Apazu, con lo que se pretende seguir con las redes de drenaje sanitario en sectores donde está limitado como en La Laguna Norte y Laguna Sur.
Más que colectores, el Simas busca este año aumentar la capacidad de los pozos y reponer por lo menos dos que ya tienen tiempo en actividad.
Adicionalmente, dice que recibirá apoyos de parte del Gobierno del Estado, en lo que hace a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
En detalle
Alrededor de 90 millones ejercerá el Simas este año dentro de su presupuesto general. Habrá aproximadamente diez millones adicionales como pago de las obras de infraestructura hidráulica en transición.
· La prioridad será la reposición de pozos viejos y con poca capacidad de distribución.
· Incrementar las redes de agua potable y drenaje sanitario en colonias donde se tienen limitaciones como Laguna Norte y Laguna Sur.
· Se proyectará la reposición de las redes de agua potable en el tercer cuadro de la ciudad.
FUENTE: Simas