El Siglo de Durango
Las personas mayores de 60 años que se encuentran internadas en el Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, y que no cuentan con un algún familiar cercano podrán salir la Nochebuena con un tutor que les nombrará el DIF Estatal.
Desafortunadamente continúa el problema de personas de la tercera edad que son llevadas a este hospital y que no cuentan con un familiar que esté cerca de ellos, por lo que autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y El DIF Estatal les nombrará un tutor.
El director de la Hospital General ?Santiago Ramón y Cajal?, Marco Pedro Romero Flores, informó que se sigue presentando el fenómeno de los ancianitos que son dejados por sus familiares en este nosocomio, por diferentes razones a veces porque son del interior del estado y no hay alguien que se haga cargo de ellos.
Afirmó que con motivo de las festividades navideñas y en particular este día, este tipo de pacientes tendrá una persona que estará con ellos y en últimos de los casos si ellos ya están en condiciones de salir del centro hospitalario se les buscará un lugar donde estén con otras personas de su edad y se sientan más arropados y abrigados.
Comentó que los pacientes que se encuentran en este tipo de circunstancias generalmente tienen problemas de tipo cerebral, cardiacos, ortopédicos como son las fracturas de cadera y enfermedades pulmonares obstructivas.
Indicó que sí están en condiciones egresan, y también aquellos que estén en condiciones de salir lo harán bajo la vigilancia de su tutor.
Comentó que existe coordinación con el DIF Estatal y la beneficencia pública para que les nombre un tutor que esté al pendiente de ellos, sobre todo estos días y ya para cuando se les dé de alta el tutor haga contacto con sus familiares.
Insistió en que este tipo de situaciones no son de abandono sino que el problema principal es que en algunas familias solo se cuenta con uno o dos familiares quienes no pueden hacerse cargo del paciente.
Abundó Romero Flores que el segundo piso se encuentra ocupado por personas de la tercera edad y son alrededor de cinco o seis pacientes los que están en este tipo de circunstancia.
Atención integral
El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas, por ello DIF Estatal ha trabajado en todo el estado llevando cursos de capacitación de cuidadores de personas envejecidas frágiles.
Esto ha beneficiado a 350 familias para que en lo general mantengan su capacidad funcional, evitar complicaciones y lograr una buena calidad de vida, con comodidad y afecto, conforme a las instrucciones de Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal.