Agencias
MÉXICO, DF.- Ante las pérdidas por 15 mil 200 millones de pesos reportadas por las aseguradoras debido a los huracanes de 2005, la Secretaria de Hacienda autorizó considerar como activo destinado a respaldar el capital mínimo de garantía aquellos anticipos realizados por cuenta de reaseguradores para el pago de siniestros por riesgos hidrometeorológicos que registren en su contabilidad.
Esta medida, que podrá ser aplicada de manera transitoria por las aseguradoras, permitirá dotar de liquidez a las empresas de este sector, de tal manera que puedan hacer frente a los compromisos contraídos con los aseguradores y sus beneficiarios. Ello, precisa a la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ?en tanto las instituciones de seguros lleven a cabo la recuperación de los riesgos cedidos a las reaseguradoras que participan de los siniestros ocurridos con motivo de dichos fenómenos?.
El periodo que deberán considerar las aseguradoras para aplicar dicha medida va del primero de noviembre de 2005 al 30 de junio de 2006. Los anticipos, que con base en esta medida transitoria, realicen por cuenta de reaseguradores para respaldar el capital mínimo de garantía, sumado a otros activos, no deberán exceder ciertos límites respecto a sus requerimientos básicos.
Es decir, si dicha medida se aplicara en el periodo del primero de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2006, el límite a respaldar será del 60 por ciento.
Si el periodo a comprender va del primero al 31 de marzo de este año, el límite será de 50 por ciento, y del primero de abril al 30 junio de este año, de 40 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclara que ?para efectos del límite a que se refiere la presente regla, sólo podrán considerarse como activos computables los anticipos hechos por cuenta de las instituciones autorizadas para operar el reaseguro?.
Así, como de reaseguradoras extranjeras que, al momento de la celebración del contrato de reaseguro respectivo, se encontraran inscritas en el Registro General de Reaseguradoras Extranjeras para Tomar Reaseguro y Reafianzamiento del país.
No obstante, precisa, a la fecha en que se efectúe el anticipo correspondiente, estas reaseguradoras extranjeras deberán mantener una calificación crediticia otorgada por una agencia calificadora internacional igual o superior a la mínima requerida para la inscripción en el referido registro.
Da Condusef recomendaciones
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó a quien contrate un seguro, que su agente promotor le entregue la póliza respectiva, debidamente firmada.
Además, pidió a los clientes de las aseguradoras consultar con precisión los costos implícitos, y el tiempo en que debe mantenerse vigente la póliza.
Y sobre todo, dijo, los seguros por ningún motivo deben contratarse bajo condiciones menos favorables para el cliente que las prevalecientes en el mercado?.
Al respecto, señaló que antes de firmar cualquier contrato, mediante el cuál el usuario formaliza su relación con una institución de seguros o bancaria, debe leer cuidadosamente y verificar que se apegue a las características de funcionamiento del producto o servicio que contrate.