El Siglo de Durango
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no actuará en contra del Colegio Jesús María, después de que sus alumnos participaron en un conato de bronca con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, al menos que se tenga una denuncia por parte de las personas agredidas, indicó Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos.
?Habría que ver si fue una acción dentro de la institución, sería el primer análisis; esperamos que exista el reclamo y la denuncia correspondiente, no podemos andar participando de manera oficiosa?, explicó.
De esta forma, comentó que esta institución es particular y en estos actos no hace presencia ninguna escuela oficial, por lo que precisó que seguramente hubo una decisión por parte de los directivos o propietarios del colegio para acudir a ese evento.
?Si hay alguna queja al respecto, procederemos en consecuencia, lamentamos lo que se dio, no debiera suceder?, añadió.
Por su parte, la coordinadora de la preparatoria del Colegio Jesús María, María Guadalupe Contreras, informó que le levantaron un reporte al alumno que quemó el cartel de los simpatizantes de López Obrador y añadió que, lejos de asustarlos, les dejó una ?gran lección?.
De esta forma, reveló que siempre acuden a estos actos cívicos y que su única intención era dar la bienvenida al presidente de la República Vicente Fox Quesada, pero que desafortunadamente no los dejaron pasar al lugar en donde se realizaba el evento.
Añadió que en un principio quisieron entrar por la calle Negrete; sin embargo, el Estado Mayor Presidencial los mandó para que fueran a la avenida 20 de Noviembre, en donde estuvieron por un lapso de 30 minutos.
María Guadalupe Contreras narró que después de este tiempo llegaron los simpatizantes de López Obrador, y empezaron a quitar las vallas metálicas.
La Coordinadora explicó que ellos en ningún momento mencionaron al presidente electo Felipe Calderón, sino que hicieron cartas alusivas a la llegada del Presidente de la República, lo que motivó el incidente.
La maestra indicó que todo empezó porque uno de los manifestantes les rompió a los estudiantes uno de los carteles, por lo que la acción que se presentó fue una reacción a esto, sostuvo.
Finalmente, manifestó que esto les dejó una enseñanza a los estudiantes, mismos que valoraron durante el transcurso de este miércoles, por lo que este hecho ?negativo? lo convirtieron en ?positivo?, aseveró.