Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'¿Tener otro hijo? Depende de Israel?

Ramallah, Cisjordania

?¿Tener otro hijo? Depende de Israel?. Rami Yazbak es un palestino nacido en Yenín en 1964 que estudió cinco años en Alabama -Estados Unidos-, y después en Granada y Londres antes de instalarse definitivamente en 1990 en Ramallah, en la Cisjordania ocupada. O eso planeaba él, que sería para siempre.

Porque ahora duda si no es mejor abandonarlo todo. Desde mayo, el Gobierno israelí prohíbe volver a Ramallah a su esposa, la valenciana Narimán Oman Alayan Rodríguez, de 30 años. Las autoridades hebreas no permiten la reunificación familiar del matrimonio y su hija, Salma, también española y a punto de cumplir tres años. Narimán aguarda con la pequeña en Amán -Jordania-, con todos sus documentos en regla, pero sin esperanza. Son sólo un ejemplo de las 72 mil familias palestinas a las que se les impide vivir juntos. No en Israel, donde la reunificación fue prohibida totalmente unos meses atrás, sino en los propios territorios ocupados. El Gobierno de Ehud Olmert ha endurecido el régimen de concesión de permisos de estancia y residencia hasta cotas desconocidas, y eso que el listón ya era alto.

Nunca fue sencillo para Rami y Narimán. Desde que se casaron en enero de 2000, la mujer tenía que viajar a Amán cada tres meses. Así, a la vuelta a Ramallah, a través del puente Allenby -que cruza el río Jordán y es la única salida al exterior de Cisjordania-, le sellaban el pasaporte por el plazo de un trimestre. El pasado siete de mayo cruzó por última vez. Narimán había viajado a Jordania, donde reside su familia, una semana antes, y regresaba a su casa. Llegó al control fronterizo y la retuvieron junto a Salma tres horas hasta que le devolvieron el pasaporte con el sello de ?entrada denegada?. ?No me cogía el teléfono y enseguida supe que algo pasaba. Mi esposa enseñó todos sus papeles. Nunca ha violado ni por un día el visado de turista para permanecer en Cisjordania. Hasta entonces nunca había oído de un caso similar. Durante tres días pensé que se trataba de un simple error. Pero después comencé a escuchar muchos casos similares?, relata Rami en su vivienda de Ramallah, llena de cerámica española y de fotografías de su esposa e hija.

Rami ha removido Roma con Santiago. ?Me presente en las oficinas de la Autoridad Nacional Palestina -ANP- y me dijeron que nada podían hacer. Fui a Beit El, donde se halla el cuartel general del Ejército y de las autoridades israelíes en Cisjordania. Llevaba toda la documentación. Narimán es española, mi hija también. Todo está en orden. Después de esperar muchas horas, me tiraron los papeles a la cara, me echaron y me dijeron que volviera en dos semanas?, cuenta este licenciado en Informática mostrando un expediente de documentos que ha estudiado hasta el mínimo detalle. Perseveró en el laberinto burocrático, aunque alberga la sensación de que se trataba de una tomadura de pelo. ?Acudí a la Oficina de Inmigración de Extranjeros israelí y me enviaron a la Oficina de Coordinación del Distrito? -una dependencia en la que se coordinan el Gobierno israelí y la ANP-. ?Pero estaba cerrada porque la cooperación con la Autoridad Palestina estaba suspendida desde la llegada de Hamas al Gobierno. Era una trampa. Ya no puedo presentarme en más oficinas?.

?Sólo hay un motivo por el que nos hacen esto, nuestro origen palestino?, asevera Rami. ?Me siento totalmente impotente?, comenta Narimán desde Ammán. ?Más que nada?, agrega, ?por mi hija, que está separada de su padre y comienza a darse cuenta de todo?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247179

elsiglo.mx