POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El conductor del camión donde se decomisaron casi tres toneladas de marihuana llevaba dos tanques de gas con capacidad para 300 litros cada uno, la Policía Estatal cree que la ruta que pensaba seguir era pasar el ejido Corralitos, llegar a Químicas del Rey y cortar por terracería para llegar a los Estados Unidos, por lo que era necesario tanto combustible.
?Veneno para los gringos?, es lo que aseguró llevar el chofer del camión cuando le preguntaron los estatales. Para combatir el tráfico de drogas, más que unidades y elementos se necesita una mayor coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas, lo anterior es señalado por el segundo comandante de la Policía Preventiva del Estado, Guillermo Salas Solís.
Los elementos de esta corporación decomisaron la marihuana en el tramo que conduce del ejido Compuertas al ejido Corralitos perteneciente a este municipio, poco más allá de las vías del tren que se ubican cerca de la Termoeléctrica.
?Son los delincuentes los que nos vigilan y nos tienen ubicados, nosotros no podemos saber cuáles vehículos llevan este tipo de carga porque es muy común que lleven lonas y se dirijan a las pequeñas propiedades, tampoco podemos detenerlos a todos pero seguimos a los que nos parecen sospechosos?, dice Salas Solís.
El comandante aseguró que hay puntos estratégicos donde permanecen las unidades que es donde hay más afluencia de vehículos, se han cometido más delitos o hay más incidencia de accidentes, sin embargo, también reconoció que es posible que el conductor del vehículo que transportaba la droga haya pasado por el mencionado tramo en otras ocasiones.
?Desafortunadamente no podemos estar estáticos en un solo punto y quizá haya pasado otras veces y no nos dimos cuenta, creemos que esta persona se dirigía a Estados Unidos y pudo haber tomado otra ruta pero no lo hizo, hace poco teníamos diferentes horarios para los cambios de turno, lo modificamos y quizá eso fue un factor que ayudó en el decomiso?, señala dicha autoridad.
Los límites que quedan al norte como son Ocampo, Sierra Mojada y Cuatrociénegas forman parte de los territorios que se encuentran más despoblados y que constituyen tan sólo algunas de las zonas más buscadas por los traficantes de droga según la Policía Estatal.
?El reto para ellos es pasar esta zona, muchos vienen de Durango por su cercanía con algunos ejidos de este municipio y si logran pasar Madero se van por terracería hasta los Estados Unidos, si alguno de nosotros ve un vehículo en las lejanías inmediatamente lo paramos porque no tiene nada que estar haciendo en despoblado?, indica el comandante.
La Policía Estatal pondrá mayor atención en algunas rutas y tramos así como en la vigilancia de los camiones de carga pesada o en actitudes sospechosas, ?hay choferes que cuando los detiene uno comienzan a cantinflear?, acotó Salas Solís.
Recorrido
Actualmente la Policía Preventiva del Estado con destacamento en esta ciudad:
*Cuenta con nueve unidades entre patrullas y autos.
*Tiene que dar vigilancia a cinco carreteras y los caminos aledaños así como dar rondines en los ejidos o poblados circunvecinos.
*Tienen la facultad de seguir a los vehículos hasta otros estados en el caso de una persecución.
*No existe esta corporación en Durango.
*Auxilian también en la mayor parte de los accidentes viales ocurridos dentro de su jurisdicción.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado