Guatemala logra 108 votos y Venezuela 76, ambos, por debajo de los votos necesarios para lograr el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad.
EFE
Naciones Unidas.- La trigésima cuarta votación para elegir a un representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU se saldó con 108 votos para Guatemala y 76 para Venezuela.
En ambos casos, el resultado obtenido por los dos países se sitúa por debajo de los dos tercios requeridos de la Asamblea General, que era en esa votación de 123 votos, por lo que se convocó una nueva ronda.
En la votación anterior, Guatemala obtuvo los mismos apoyos, 108, en tanto que Venezuela logro uno más, 77.
Esta es la tercera jornada, tras el lunes y el martes, en la que la Asamblea General ha sido convocada para tratar de determinar cuál de los dos candidatos, Guatemala o Venezuela, ocupará el puesto en el Consejo de Seguridad que ocupará Argentina hasta el 1 de enero.
El miércoles se interrumpió el proceso para buscar una vía de salida al estancamiento en la elección, si bien no se encontró una solución, dado que ni Guatemala ni Venezuela mostraron su disposición a retirarse de la contienda.
Ello impide, además, buscar a un tercer candidato de consenso, como proponen algunos países.