Captura la Ministerial a presunto homicidio una semana despúes de enfrentamiento
El Siglo de Durango
Durante una semana, las autoridades ocultaron un homicidio ocurrido en el municipio de Mezquital y en donde el móvil fue la disputa de una dama entre dos pretendientes.
De acuerdo con los datos que se lograron obtener ayer que la Policía Ministerial logró la captura del presunto responsable de homicidio, los hechos ocurrieron en la comunidad de Santiaguillo, perteneciente a La Guajolota.
Los hechos se dieron a conocer este viernes, cuando la Policía Ministerial capturó al homicida, después de que los familiares del occiso interpusieron la denuncia.
Las autoridades dijeron que no se dieron cuenta del homicidio que se registró en la comunidad indígena de Santiaguillo, perteneciente a La Guajolota del municipio antes mencionado.
En las primeras versiones se indica que el triángulo amoroso surgió en esa comunidad y relatan que Eladio Flores Caldera, de 18 años, se disputaba con Graciano Flores Rodríguez, de 24, el amor de una joven de su misma comunidad.
Sin embargo, al estar en tal situación, la mujer de la que no se tiene el nombre decidió declarar su amor por Graciano, por lo que dicha situación le disgustó a Eladio, quien despechado empezó a acumular sentimientos de rencor en contra de su rival en amores.
Días más tarde, la noche del 16 de junio, Eladio, parapetado en un camino vecinal y amparado por las sombras de la noche, esperó impaciente a su adversario de amores; el camino vecinal que va de Santiaguillo a Candelaria del Alto fue testigo del nerviosismo de Eladio que oteaba el horizonte pues sabía que Graciano regresaría por esa vereda de las labores del campo.
En determinado momento, Eladio enfrentó a Graciano. Los rivales empezaron a discutir, aunque la ventaja era del primero de los mencionados, quien ya estaba preparado para enfrentar a quien lo había dejado sin esperanza de conquistar a la mujer de sus sueños.
El despechado sacó una pistola calibre .9 milímetros y le disparó a Graciano en el pecho.
Quien fuera agraciado en amores dejó escapar la vida por la herida que le causó el proyectil disparado por su rival; Graciano cayó al suelo con el pecho bañado en sangre y murió casi al instante. Según consideraciones preliminares, la bala afectó órganos vitales, además de que provocó una profusa hemorragia interna.
De este hecho tomaron conocimiento las autoridades de la comunidad, pero sin reportarlo a las autoridades del fuero común, para ubicar y tratar de detener al presunto homicida.
Eladio, después de cometer el delito, huyó de la comunidad, pero al ver que no se había dado a conocer el hecho a las autoridades regresó a los pocos días y estuvo haciendo su vida normal, como si nada hubiera pasado.
Ante esto, y al ver que estaba impune la muerte de Graciano, las autoridades comunales decidieron dar cuenta del hecho a los ministeriales y detuvieron al presunto homicida, mismo que ya se encuentra a disposición del Ministerio Público, para que responda por el asesinato que cometió.
Por amor se suicidó
Víctima de una fuerte depresión, se quitó la vida Gerardo Elizalde Nájera, de 40 años de edad, quien al dejarlo su esposa Lourdes Valdez López, de 25 años, ató un cable a una de las vigas de su casa y se ahorcó. Con éste son 48 los suicidios que se han registrado en la entidad.
Cabe mencionar que Gerardo ya había estado hospitalizado por ingerir raticida ya que anteriormente atentó contra su integridad física por el mismo problema, por lo que al salir del nosocomio tomó fuerzas y se suicidó.
El cuerpo de Gerardo quedó sin vida en la recámara de su casa, ubicada en la calle Lirios 230 de la colonia Hijos de Campesinos, en el municipio de Gómez Palacio.