Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Termina ciclo escolar tras paro magisterial

AGENCIAS

OAXACA, OAXACA.- Ayer en medio de un paro de labores por parte de 70 mil trabajadores de la educación y con dos semanas menos en sus vacaciones, un millón 300 mil alumnos de nivel básico concluyó el ciclo escolar 2005-2006.

Después de 15 días, en que los maestros intentaron recuperar 34 de clases perdidos por el plantón que iniciaron el 22 de mayo, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, ayer recibieron sus certificados.

Por su parte, Enrique Rueda, líder de la Sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio no considerará el documento del Gobierno estatal donde se compromete a entregar, junto con la Federación, 157 millones de pesos en salarios y prestaciones.

De acuerdo al calendario escolar son 197 días efectivos de clases, pero en Oaxaca debido al paro de labores de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los estudiantes sólo tuvieron 163 días efectivos de docencia.

Los docentes de las siete regiones del estado encabezaron, junto a los directivos de las escuelas, la entrega de los certificados y boletas a los educandos, incluidos los profesores de la zona de los Valles Centrales, a cargo de la guardia en el plantón.

Sin embargo, la clausura de clases estuvo plagada de inconformidades por parte de los padres de familia, quienes acusaron que aquellos que no acudieron a las juntas convocadas por los docentes, debían pagar 50 pesos para recibir los certificados de sus hijos.

Semanas atrás los maestros decidieron regresar a las aulas para concluir el ciclo escolar, durante ese periodo convocaron a los padres de familia para acordar cuántos días debían enviar a sus hijos a las escuelas, pero en realidad se discutían otros temas.

Así lo denunció un padre de familia, quien pidió el anonimato, tras precisar que en esas juntas los maestros presentaban los videos ?piratas? del desalojo del 14 de junio, además de que les pidieron firmas de apoyo para solicitar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Agregó que en la Escuela Secundaria Federal ?Reforma Agraria?, a la que asisten cerca de 200 alumnos, se les pidió a los padres de familia que no asistieron a las juntas, el pago de 50 pesos a cambio de los certificados escolares.

Respecto a las clases de recuperación que dieron a los alumnos, dijo que éstas consistieron sólo en resúmenes y cuestionarios, además la calificación final fue la misma que tenían los estudiantes, antes de haber comenzado el paro de los docentes.

Destrozan áreas históricas

Cuando hoy sábado se cumplen dos meses del plantón de más de 50 mil profesores de la Sección 22 del SNTE en el primer cuadro de la ciudad, el deterioro al Patrimonio Histórico resiente los daños generados por el movimiento.

Desde el 22 de mayo, centenas de plásticos irrumpieron el paisaje de edificios coloniales del Centro Histórico de Oaxaca, trazada en 1529 por el alarife Alonso García Bravo, quien tomó como punto de fuga la hoy Plaza de la Constitución.

A partir de entonces, el color ocre de las fachadas de sus edificios fue pintarrajeado con leyendas y caricaturas políticas, que variaron hasta terminar con la demanda de la renuncia del gobernador Ulises Ruiz: ?Fuera Ulises de Oaxaca?.

De los barrotes de hierro forjado, pendieron mecates y cuerdas para sostener los plásticos y hules multicolores, que se convirtieron en el techo de miles de docentes que viven en las calles empedradas del primer cuadro y vías principales.

El 14 de junio, las más de 20 calles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, llamada en la época colonial Villa de Antequera de Guaxaca, se convirtieron en el campo de batalla de al menos mil policías que intentaron desalojar a casi 14 mil docentes.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226481

elsiglo.mx