EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este viernes es el último día de la Tercera Semana Nacional de Salud, sin embargo, las madres de familia que hayan ?olvidado? llevar a sus hijos a vacunar, pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria VI, pues la aplicación de la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) es permanente, al igual que la dosis de la hepatitis B y toxoide tetánico.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hay un avance de un 95 por ciento de la Tercera Semana Nacional de Salud, pues el objetivo era reforzar la aplicación de la dosis contra el sarampión.
Incluso, agregó, las enfermeras responsables de aplicar las vacunas, comunicaron al área de Epidemio-logía que se han encontrado con la sorpresa de que muchos niños ya recibieron la triple viral, por lo que regresarán las dosis a los almacenes de la Jurisdicción Sanitaria VI.
?Es que la meta de la semana de salud es reforzar, pero nosotros de manera permanente aplicamos la triple viral a los niños del primer grado de primaria y, las enfermeras, al encontrarse que ya fueron vacunados ya no les aplican la dosis porque puede provocar reacciones?.
De acuerdo a Flores Muñoz, el hecho de que la Tercera Semana Nacional de Salud concluya este viernes no significa que la vacunación termine, pues las madres de familia pueden acudir a aplicarle a sus hijos la triple viral, toxoide tetánico, así como los jóvenes interesados en no contraer hepatitis B.
Dijo que es importante que las personas mayores de 40 años acudan a aplicarse la doble viral (sarampión y rubéola), pues por su año de nacimiento no la recibieron cuando eran niños porque la dosis comenzó a aplicarse a partir de 1971 y en consecuencia, los últimos casos de sarampión en el país (22 en el Distrito Federal en 2006) se registraron en ese grupo de edad.
?Nosotros nos hemos encontrado con una mayor cultura de la vacunación, la gente en todo el año nos llama para preguntarnos qué vacunas aplicarle a sus hijos. No se esperan a que comiencen las semanas nacionales de salud, por eso al acudir a las escuelas nos encontramos con que muchos niños ya están vacunados?.
Dijo que los últimos casos de sarampión en Coahuila se registraron en 2004: uno en Acuña y otro en Torreón, ?con las metas que hemos alcanzado en la semana de salud, si llegara un extranjero con sarampión difícilmente provocaría un brote?.
vacunación
permanente
La Jurisdicción Sanitaria VI seguirá aplicando:
Ttriple viral (sarampión, rubéola y paperas)
Hepatitis B.
Toxoide tetánico.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria VI