Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Con una genialidad del argentino Ignacio Scocco, con pase para gol, Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó una de sus pocas ocasiones de peligro durante el juego para vencer a Chiapas 1-0 y respirar más hondo en su lucha por evitar el descenso.
José Luis ?Parejita? López, quien había sido el que había marcado los goles de los triunfos en la pretemporada, volvió a hacerse presente ahora en juego oficial a los 34 minutos, mientras el brasileño Everaldo Barbosa salió expulsado a los 88 por Jaguares, que con este revés perdieron lo invicto en el Torneo Apertura 2006.
Los chiapanecos, uno de los cuatro conjuntos que habían empezado con paso perfecto en la campaña, se estancó así en seis puntos en el Grupo Uno, en tanto el cuadro del Pedregal alcanzó seis unidades para ubicarse de manera momentánea como sublíder del escuadrón Tres junto con Toluca, su próximo rival.
Sin hacer un gran partido, donde el orden defensivo fue clave, aparte que aprovechó una de las pocas aproximaciones que generó a lo largo del partido, los pupilos de Ricardo Ferreti terminaron por llevarse tres unidades que representan oxígeno puro en su objetivo por salvarse del descenso.
En partido que comenzó tras intensa llovizna, el cuadro naranja tomó el control de las acciones gracias a la labor de recuperación que hacían en su medio campo elementos como Felipe Ayala, Alejandro Corona y el brasileño Everaldo Barbosa.
Con el esférico mayor tiempo en sus botines no pudieron, pese a todo, generar las aproximaciones necesarias para inquietar al arquero Sergio Bernal, porque la zaga universitaria se ordenó bien y tuvo la colaboración también de sus dos medios de contención para nulificar cualquier peligro.
El orden defensivo que mantuvo el cuadro auriazul fue definitivo para cerrar las puertas a los poco creativos arribos del equipo de casa, que además exageró en mantener a elementos en medio campo y en la mayoría de las ocasiones llegó al área rival en inferioridad numérica. Felipe Ayala buscó hacer daño con tiros de media y larga distancia, pero con poca puntería y sin aprovechar que el terreno estaba mojado por la lluvia previa.
A los 34 minutos, el argentino Ignacio Scocco tomó un balón en círculo central y lanzó por derecha a José Luis ?Parejita? López, quien escapó hasta entrar al área donde aguantó hasta lo último a que el arquero Omar Ortiz le regalara un poco de ángulo por la izquierda y lo batió con tiro a primer poste para el 0-1.
Chiapas siguió sin poner en predicamentos la portería defendida por Sergio Bernal, aunque a los 63 minutos pudo empatar los cartones cuando Alejandro Vela apareció sin marca por la izquierda a pase de Alejandro Corona y metió zurdazo que estremeció el travesaño.
Con los anfitriones en busca de empatar el encuentro ante una afición que hizo un lleno en el Estadio Víctor Manuel Reyna, que se ?vistieron? de naranja, Pumas tuvo en contragolpes tres opciones de ampliar su ventaja y liquidar el juego.
A diez minutos del final del encuentro pudo definirse el rumbo, cuando Ismael Íñiguez, elemento de relevo en la segunda parte, recibió un pase de ?Parejita? López en el área y metió tiro cruzado que el guardameta Omar Ortiz desvió para salvar.
Adolfo Aquino fue el árbitro y su labor fue buena en términos generales. Mostró cartones preventivos a Alejandro Corona por Jaguares, y por Pumas a Efraín Velarde, el brasileño Leandro Augusto y José Luis López. Expulsó al brasileño Everaldo Barbosa, de Chiapas, a los 88, por falta a Ismael Íñiguez.