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Termina la guerra de spots

En la última semana, la batalla en medios electrónicos arreció con una serie de anuncios agresivos sobre todo del PAN y el PRD.

EL SIGLO DE TORREÓN

La campaña más negativa en la historia moderna del país llega hoy a su fin con la cancelación de la guerra de spots que ha caracterizado la contienda por la Presidencia de la República.

Por Ley, la transmisión de spots debe terminar la medianoche de hoy, pero en la última semana, la batalla en medios electrónicos arreció con una serie de anuncios agresivos sobre todo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PRD se enfocó más en la denuncia hecha por su candidato, Andrés Manuel López Obrador en el segundo debate, sobre presuntos contratos otorgados por el panista Felipe Calderón a su cuñado cuando era secretario de Energía.

Los anuncios del PRD antes del debate destacaban que Felipe Calderón crearía ?cero empleos?. Después del debate, los spots cerraron con la frase ?un empleo para su cuñado?.

Por parte del PAN, el último spot mostraba una montaña rusa que iba en picada afirmando que López Obrador recurriría a la deuda para financiar sus proyectos y cerraba advirtiendo al público: ?Puedes perder tu casa, puedes perderlo todo?.

Ninguno de los anuncios mostraba a los candidatos presidenciales, sino que eran atribuidos a las campañas de los candidatos a diputados federales.

La guerra de spots motivó la intervención del Instituto Federal Electoral que prohibió a los partidos difundir varios anuncios al considerar que el contenido no se apegaba a la realidad. Al PAN le prohibió anuncios que afirmaban que López Obrador es ?un peligro para México?.

A la coalición Por el Bien de Todos, prohibió la difusión de spots señalando irregularidades en contratos de la empresa Hildebrando, propiedad de un cuñado de Calderón, pues éstas no se habían probado.

Arturo Sarukhán, asesor de la campaña de Calderón, explicó la decisión de lanzar una campaña negativa en una charla en la página de Internet del diario Washington Post.

?Las campañas negativas no son la forma más iluminada de poner las propuestas. Pero dada la decisión de López Obrador de no ir al primer debate y su renuencia a poner las propuestas en la mesa, fue inevitable que el único instrumento para que hablara de esto era en una campaña de contrastes?, dijo.

Calderón fue el candidato que más invirtió en spots en la última semana, con 3,335 y un gasto de más de 42 millones de pesos, según reportó El Universal.

López Obrador puso 2,842 spots y su gasto fue de 24 millones de pesos. La diferencia es que Calderón invirtió más en horarios triple A y durante los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial, que fueron los espacios más caros.

TAMBIÉN EN INTERNET

La guerra sucia también se trasladó a Internet, con cadenas de correos electrónicos que advertían sobre los candidatos. De los más circulados fue el testimonio de una ciudadana venezolana que describía una debacle económica en su país causada por el presidente Hugo Chávez y advertía que, de llegar a la Presidencia, López Obrador se comportaría como el mandatario venezolano.

Otro correo informaba de una supuesta amante de López Obrador a quien el candidato le habría comprado una casa de cuatro millones de dólares.

Un mensaje que ha circulado en los últimos días por correos electrónicos se titula ?Razona tu voto? y contiene una serie de críticas al Gobierno de Vicente Fox inexactas o exageradas.

Dice, por ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional catalogó el sexenio de Fox como el peor de los últimos 22 años, cuando no existe ninguna declaración o documento al respecto.

El correo está enviado desde el dominio de Internet ?gobiernofederal.com?, pero la página no corresponde al Gobierno mexicano, pues éste utiliza la clave ?gob.mx?.

?El magnífico instrumento de comunicación que es la Red se ve con frecuencia inficionado no sólo por basura, sino por el veneno del insulto, la amenaza, la mendacidad y la imaginación suelta e irresponsable?, escribió el columnista Miguel Ángel Granados Chapa.

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