EDUCACIÓN | LUEGO DE DOS SEMANAS DE INACTIVIDAD, MAÑANA SE REANUDAN LAS CLASES
EL SIGLO DE TORREÓN
Logran avances en negociación para reconocimiento de antigüedad de trabajadores del sistema homologado.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de dos semanas de inactividad, este lunes se reanudarán las actividades docentes y administrativas en el Instituto 18 de Marzo, después que los trabajadores sindicalizados aceptaron retirar el paro laboral que realizaron como medida de presión para que se atendieran algunas gestiones.
El viernes pasado, alrededor de las diez de la noche, los inconformes acordaron levantar el paro laboral como resultado del trabajo que desarrolló la comisión enviada por el secretario de Educación en el estado de Durango, Héctor Arreola Soria.
El subsecretario en la Región Lagunera, Federico de Jesús Sánchez Galindo, informó que dicha comisión estuvo representada por la Dirección de Asuntos Jurídicos y Laborales para el seguimiento y revisión de los planteamientos expresados por los representantes sindicales del Instituto.
El pasado martes 14, los 230 trabajadores sindicalizados del Instituto 18 de Marzo iniciaron un paro de labores, como una medida de presión para exigir el reconocimiento de la antigüedad de quienes conforman el sistema homologado; que se efectuara el proceso de recategorización que según la norma debe realizarse cada dos años, entre otras peticiones.
El funcionario aseguró que de las negociaciones efectuadas, se logró un avance significativo en los puntos que presentó la dirigencia sindical, en lo referente al reconocimiento de la antigüedad y jubilación.
Esto, en la medida en que se aporte por parte del interesado, toda la documentación comprobatoria para estos efectos.
En cuanto a la recategorización solicitada, también se tienen resultados concretos en una fase cubierta, mientras que el resto se pretende agilizar de acuerdo con la norma.
Sobre la movilidad o cadenas de promoción, Sánchez Galindo informó que sólo quedó un caso pendiente por activar, enfatizando que los procesos administrativos requieren de tiempo y deben cumplir con todos los requisitos que implica la asignación de recursos.
SOLUCIONES PARCIALES
El representante sindical de los trabajadores del Instituto 18 de Marzo, Érick Arzola Sarabia, dijo que se accedió a retirar el paro de labores después que se dieron algunas soluciones parciales a las demandas que se plantearon, principalmente para no seguir afectando a los más de dos mil estudiantes de secundaria, preparatoria y nivel superior.
Refirió que los representantes de la Secretaría de Educación prácticamente resolvieron dos de los puntos principales, el reconocimiento de la antigüedad a quienes conforman el sistema homologado y el pago a personal que cubre interinatos.
Aún quedaron pendientes la reapertura de la Comisión Estatal de Trabajadores Homologados, la cual rige a dicho personal en toda la entidad en procedimientos como la recategorización, el otorgamiento de prestaciones, así como la revisión de las jubilaciones que están en puerta, de las cuales se estableció el compromiso de resolver los tres primeros casos en la primera quincena de abril próximo.
Ambos aspectos, dijo, serán vigilados muy de cerca para obtener los avances que se buscan, luego que hace más de un año todos estos puntos se empezaron a negociar y hubo un estancamiento, lo cual motivó el paro de labores que finalizó el viernes por la noche.