Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Terminan investigación para el ahorro del agua en el agro

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Entregan libro a productores de maíz forrajero con las técnicas necesarias para incrementar su producción.

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), luego de 12 años de investigación, hizo entrega a los productores de maíz forrajero, de un libro, en el cual se concentran todas las técnicas necesarias para incrementar su producción ahorrando hasta un 25 por ciento de agua.

Gregorio Núñez Hernández, investigador del Programa de Forrajes del INIFAP, informó que tales investigaciones, se llevaron a cabo con el apoyo del propio Instituto así como también de los productores de maíz de esta región.

La inversión fue tanto del Gobierno Federal como Estatal, además del Patronato para la Investigación Agropecuaria de La Laguna y de la Fundación Produce.

Según explicó Núñez Hernández, la correcta aplicación de las técnicas que se presentan en el libro, contribuye al aumento de producción nacional de leche hasta en un 25 por ciento, ?ahorrando el uso de granos desde un cinco hasta un diez por ciento, disminuyendo el costo de alimentación de cada vaca, por día, hasta de dos pesos?, señaló el investigador.

Además, Núñez Hernández indicó que ?no sólo se puede ahorrar el uso de granos, sino también de agua hasta en un 25 por ciento además de incrementar la producción de leche hasta por seis mil litros por hectárea?, dijo.

Así mismo, comentó que estas técnicas no sólo se pueden aplicar en la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, sino también en aquéllas que sean áridas y templadas del país.

El investigador confía en que estas nuevas técnicas sean aplicadas en el próximo ciclo agrícola por todos aquellos productores de maíz forrajero, ?ya que todos los productores podrían utilizarlas?, indicó el investigador del INIFAP.

?Aunque actualmente, los productores de maíz forrajero no están utilizando en su totalidad las técnicas, utilizan algunos componentes de éstas, por lo que confiamos en que en el próximo ciclo, todos las lleven a la práctica?, concluyó Gregorio Núñez Hernández.

Ventajas

Los beneficios que traerán consigo las nuevas técnicas en la producción de maíz forrajero, son:

- La producción podría incrementarse hasta en un cinco por ciento.

- El uso de agua podría ahorrarse hasta en un 25 por ciento.

- La producción de leche podría incrementarse hasta por seis mil litros de leche por hectárea.

- Los costos por alimentación podrían bajar, hasta dos pesos por vaca.

FUENTE: INIFAP

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248612

elsiglo.mx