Durango

Terminan privilegios de presos de la Villa

El Alcalde sostiene que disminuirá el presupuesto al penal a partir de esta fecha

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Después de que los presos de la cárcel distrital estuvieron a punto de escapar durante un amotinamiento, el Ayuntamiento logró la aprobación que los presos que tienen sentencia definitiva sean trasladados al Centro de Readaptación Social No. 1; además, se sostuvo que les reducirían el apoyo.

El alcalde Juan Vázquez Deras informó que tras sostener una reunión con el Cabildo y directivos del Ayuntamiento, acordaron no seguir solapando el comportamiento de los internos de la prisión, pues su actitud sobrepasó el trato que merecen como delincuentes.

?Estuvieron a punto de salirse de la cárcel; si no es porque llegan los refuerzos, se estuviera hablando de más que un amotinamiento, pues golpearon el enrejado del acceso principal y hasta intentaron quebrar un candado?, arguyó el Presidente Municipal.

Dijo que no pretendían seguir con tal inseguridad, pues el inmueble está sobresaturado casi en un 100 por ciento, ya que tiene capacidad para 24 personas y actualmente hay alrededor de 40; además, actualmente en los internos la Tesorería Municipal está erogando alrededor de 75 mil pesos.

Esto, sin contar los gastos del personal que labora en la vigilancia de la prisión, pues solamente en gas son cuatro cilindros los que compran diariamente, además de los que ayer se informó por este medio.

El problema se agrava con la presencia de agitadores, que tratan de controlar hasta a los celadores, pero todo se debe a que no existe la infraestructura humana y material para mantener a la cantidad de reos que hay en el penal.

Por su parte, Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública de Durango, manifestó que las autoridades de Nombre de Dios ya se pusieron en contacto con él, particularmente el Juez Administrativo, quien ha solicitado de manera formal el traslado de presos al Cereso de Durango.

De esta petición ha procedido el traslado de cinco reos con sentencia definitiva, aunque en Nombre de Dios trabajan para incrementar el número de personas a enviar a la capital del estado, acción que se realizará de manera inmediata en cuanto se cumpla con los trámites requeridos.

Asimismo, Vázquez Deras subrayó: ?el principal problema con los presos es que hemos sido muy condescendientes; tienen hasta más de los que necesitan. Incluso, cuando alguno siente cualquier malestar es llevado a consulta al Centro de Salud?.

Agregó que esto tiene que terminar pues no es justo que mientras que estén cumpliendo sentencias, esperen ser recompensados; por eso el Ayuntamiento disminuirá el presupuesto para el penal y buscarán enviar la mayor cantidad de reos posibles al Cereso No. 1

Cero tolerancia a insubordinados

Hace un mes, Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública Municipal, dio a El Siglo de Durango un panorama de la situación que prevalece en el penal de Nombre de Dios, en donde los reos ya habían manifestado un comportamiento de insubordinación.

A raíz de la fuga de un reo en esos días, Hernández Chávez platicó de la situación que prevalece al interior de la cárcel distrital y desde entonces habló de la presencia de alborotadores, que querían tener al personal de vigilancia a su servicio.

En esa ocasión fueron despedidos dos celadores; sin embargo, esta vez no hay negligencia en el personal que vigila el penal, motivo por el cual las soluciones se buscan en el Ayuntamiento y con apoyo del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246195

elsiglo.mx