EL SIGLO DE TORREÓN
Comarca Lagunera.- Este lunes por la mañana el tráfico de La Laguna volverá a la normalidad: con calles congestionadas y con automóviles en doble fila, pues terminaron las vacaciones de más de 320 mil alumnos.
De acuerdo a cifras de la Dirección de Servicios Educactivos en la Región Lagunera de Coahuila hay 466 preescolares, 589 primarias, 120 secundarias, 16 telesecundarias, un centro de educación inicial y seis de educación especial, con una población escolar de un total de 193 mil alumnos.
El primer periodo vacacional del ciclo escolar 2005-2006, sin contar las ?suspensiones programadas por sucesión de días inhábiles?, fue del 21 de diciembre al ocho de enero, el segundo comenzó el ocho de abril y concluyó ayer domingo.
Cada año, se programan 200 días hábiles que deben ser cubiertos en horas clase o actividades de carácter cívico, artístico o social, que complementan la formación en las aulas.
El periodo escolar 2005-2006 inició el 22 de agosto de este año, según el calendario que anualmente elaboran la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para todas las instituciones oficiales de nivel básico.
Este ciclo escolar sufrió algunos cambios relacionados con las ?suspensiones programadas por sucesión de días inhábiles?, correspondientes a los días de descanso obligatorio que coinciden con el inicio o fin de semana, tal es el caso de los días cinco y seis de enero y 20 y 21 de marzo de 2006.
Y es que la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, para que días festivos como el 20 de noviembre, 21 de marzo y el cinco de febrero se celebren el lunes sin importar qué día caigan, con lo cual se impusieron los ?fines de semana largos?.
En consecuencia el actual ciclo escolar se prolongará por un día más, luego de las modificaciones que realizara la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a la Ley Federal del Trabajo, debido a que los días de asueto y algunas fechas conmemorativas en el país coincidían con días no laborables.
De esta forma, en lugar de que el ciclo escolar concluya el seis de julio, las clases deberán finalizar el siete de julio, con el fin de cumplir con los 200 días efectivos de actividades en aulas de educación básica.
También en La Laguna de Durango, alrededor de 130 mil alumnos de todos los niveles educativos reanudarán labores este lunes, con lo que se entrará de lleno a la fase final del periodo escolar 2005-2006.
La Subsecretaría de Educación en la región, a cargo de Federico de Jesús Sánchez Galindo informó que en el primer día de actividades tras el asueto, los supervisores de las distintas zonas escolares harán recorridos por los planteles para vigilar que se haya cumplido con la disposición de asistir este lunes a clases.
Esto, de acuerdo con lo que marca el calendario escolar oficial para el periodo 2005-2006, que al igual que otros años, debe garantizar el cumplimiento de 200 días efectivos de clases en los planteles de nivel básico.
Al respecto, Sánchez Galindo consideró que se ha cumplido con la calendarización señalada por la SEP, en la cual figuran las primeras dos semanas de febrero pasado para la recepción de solicitudes de preinscripción a los niveles de preescolar y primer grado de primaria y secundaria para el periodo 2006-2007.
Según el calendario escolar que cada año se elabora en forma conjunta por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la última fase el periodo escolar los días uno, cinco y 15 de mayo próximo se suspenderán las labores docentes, ya que están marcados como días inhábiles por celebrarse el Día del Trabajo, el aniversario de la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.
Por otra parte, se indicó que los diversos niveles registran un avance en los planes y programas de estudio de acuerdo con lo que previamente se estableció por la Secretaría de Educación del Estado de Durango, por lo que se espera haya resultados satisfactorios del periodo escolar que transcurre.