Instalaciones eléctricas improvisadas representan un peligro para comerciantes y visitantes: DMPC
El Siglo de Durango
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera los avances que haya logrado el Ayuntamiento en las negociaciones con locatarios del ex Cuartel Juárez para la firma de convenio y de esta manera dar inicio a los trabajos correspondientes a la instalación eléctrica de ese lugar, aseveró Antonio Castaño Villarreal, superintendente de la paraestatal.
Se pretende firmar el convenio la próxima semana y de esta manera terminar con la anarquía que se ha presentado alrededor de cuatro años atrás, debido a que el lugar no cuenta con instalaciones eléctricas adecuadas, lo que representa no sólo una pérdida económica para dicha compañía, sino que atenta contra la seguridad física de quienes desempeñan actividades en el lugar así como contra quienes lo visitan, comentó Antonio Castaño.
Son aproximadamente 250 mil pesos anuales la fuga de recursos que representan para la CFE las conexiones improvisadas de los establecimientos que forman parte del ex Cuartel Juárez; pero las pérdidas no sólo pueden ser financieras, pues el Municipio también tiene un merma en materia de seguridad social, porque el lugar representa peligro para la comunidad, advirtió el Superintendente.
La Presidencia Municipal se comprometió a llevar a cabo la coordinación y conciliación con locatarios del ex Cuartel Juárez para proceder a la firma y el establecimiento de fechas en que se llevarán a cabo los trabajos correspondientes a la instalación de transformadores, de acuerdo con las capacidades y necesidades que la zona demanda, señaló Antonio Castaño.
Y agregó que tanto el Municipio como la CFE deberán ejecutar trabajos paralelos para que las tareas que se realicen en el lugar, relacionadas con el cableado, se lleven a cabo de manera segura así como lo relativo a la capacidad eléctrica de cada local, partiendo de esta manera de la concentración de medidores.
De igual manera, enfatizó que el apoyo de la Presidencia es necesario para que exista coordinación entre locatarios del lugar y la CFE para que se puedan realizar los trabajos correspondientes, pues la capacidad de unión de esfuerzos marcará las pautas para el desarrollo, ritmo y ejecución de las obras.
El tiempo destinado a la obra depende en gran parte de la disposición en que se encuentren los ocupantes de ese sitio, para permitir los avances del trabajo ejecutado en el lugar, porque el espacio es un factor importante para la realización de éste, concluyó.
Persisten riesgos
Siguen en riesgo los comerciantes y visitantes del ex Cuartel Juárez, debido a que las instalaciones no cumplen con las especificaciones marcadas por la Dirección Municipal de Protección Civil (PC) para evitar accidentes, según lo dio a conocer Homar Cano Castrellón, titular de esta dependencia.
A pesar de las visitas que la DMPC ha realizado al lugar para determinar los riesgos que representan las instalaciones eléctricas y de gas improvisadas, el almacenamiento de producto flamable como cartón y rejas de madera, la inexistencia de señalamientos que marquen la salida de emergencia en caso de siniestro, así como el mal estado de las cajas de fusibles, los comerciantes no han acatado ninguna de las observaciones que se les hicieron para la prevención de accidentes, manifestó el titular de la instancia municipal de referencia.
De igual manera, señaló que en las visitas que se han realizado al lugar se encontró una apatía total por parte de los responsables de los establecimientos al no haber atendido las observaciones que la dependencia a su cargo dio a conocer, poniendo en riesgo de esta forma no sólo a quienes trabajan ahí, sino a los visitantes del lugar, mismos que desconocen la inseguridad del sitio, aseveró.
Destacó que Protección Civil ha agotado las facultades a ejercer en cuanto a prevención; por tal razón, se levantarán actas, mismas que serán turnadas al Juez Administrativo para que valore la situación y pueda aplicar diversos criterios conforme a ley, pues los responsables del lugar han hecho caso omiso de la problemática en la que viven.
PELIGRO
El ex Cuartel Juárez está expuesto a diferentes siniestros, pues los comerciantes del lugar han hecho caso omiso a las recomendaciones de la DMPC en cuanto a:
-Instalaciones eléctricas.
-Instalaciones de gas.
-Acceso a rutas de evacuación.
-Señalización.
-Extinguidores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.