GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Después de muchos años de carecer de agua potable, los habitantes de Santa Catalina tienen la esperanza de lograr ese servicio elemental en el presente año, una vez que instalen los 11 kilómetros de línea de conducción.
Para acabar con el viejo problema, el alcalde, Mario Ramírez Corral, logró un convenio con el titular de la Comisión Nacional del Agua para incluir a Santa Catalina en el Programa para la Sostentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en Comunidades Rurales (Prossapys).
Instalarán una línea de conducción desde un pozo del ejido Ignacio Ramírez a Santa Catalina, pues no quedó otra alternativa, para lo cual utilizarán una inversión tripartita de 1.5 millones de pesos, donde el Municipio ya tiene disponibles los 500 mil pesos que le corresponden.
De hecho, ya se tiene un avance de dos kilómetros, afirmó el Alcalde, pero dada la inversión se vio en la necesidad de solicitar el apoyo al titular de Conagua para atender una de las más sentidas demandas de los mil 600 habitantes de Santa Catalina.
El jefe de la comuna anunció que se reunirá con los vecinos de Ramírez a fin de hacer conciencia y sostener la buena disposición de permitir la conexión de la línea al pozo disponible, sin afectar a nadie.
Cabe señalar que el Prossapys solamente se aplica una vez en cada comunidad, y en Santa Catalina ya se habían aplicado recursos de ese programa, por lo que se realizó un convenio con la Conagua a fin de hacer una excepción y volver a gozar de ese beneficio federal para atender la añeja demanda.
Complementaria
Antecedentes
Se realizaron cuatro perforaciones sin éxito en la comunidad citada, en las administraciones de Filemón Villarreal Godínez (1995-1998) y Bernardo Ceniceros (1998-2001) sin poder resolver el problema de agua potable.
Desde hace muchos años los habitantes de Santa Catalina que tienen camionetas las cargan con tambos o tinacos para abastecerse de agua de la ciudad de Guadalupe Victoria, pues la presa con que cuentan no cubre esa necesidad, debido a la falta de potabilizadora.
En la gestión administrativa de Alfredo Ortiz Saucedo, se construyó una potabilizadora para aprovechar el agua de la presa, pero tampoco dio resultado; por eso hoy recurren al abasto de un pozo de Ignacio Ramírez.
Carrillo Puerto
Respecto del abasto de agua potable al poblado Felipe Carrillo Puerto, se utilizará nuevamente el manantial con la construcción de filtros además de otros cuidados para dar un abasto de calidad, afirmó Daniel B. Luna Cháirez, director de Obras Públicas de Guadalupe Victoria.
Admite el funcionario que por el momento el abasto se cubre en un 50 por ciento, por lo cual se harán nuevas inversiones a través del Prossapys para sectorizar el servicio y poder llevar el vital líquido hasta las partes altas del poblado en referencia.
Aquí se construyeron galerías filtrantes hace seis años, pero la obra fue denunciada por el mismo alcalde Alfredo Ortiz Saucedo como de mala calidad, además de la contaminación del manantial por la falta de cuidado de la misma población.